Biografías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES:

1.- Karl Marx
(1818-1883)
Político, filósofo y economista alemán de ascendencia judia. Nace en Treveris y muere en Londres. En 1835 estudia Filosofía en la Universidad de Bonn y Derechoen la Universidad de Berlín.
En 1842, dirige el diario Rheinische Zeitung, censurado por el imperio franco-prusiano. Colabora con Heine en Vörwarts, periodico de principios revolucionarios que atacael absolutismo y la constitución principesca de Alemania.
En 1844, Marx conoce a Engels, quién será su colaborador y amigo y con quién escribirá “La Sagrada Familia” (1844) contra Bruno Bauer, elidealismo hegeliano y las instituciones religiosas.
En París edita un nuevo periodico prohibido por la censura; expulsado de Francia, se traslada a Bruselas y estudia los problemas de la teoríaeconomica. Allí publica el “Manifiesto Comunista”(1847)
El “Manifiesto Comunista” es un corto panfleto que presenta las tesis fundamentales del Socialismo Cientifico, opuestas a las del Socialismo Utopico.Acusado de incitar la rebelión popular es expulsado de Alemania en 1849.
Viaja a Londres, estudia a los economistas ingleses William Thompson y Adam Smith de quienes retoma principios fundamentalesde su teoría economica.

La doctrina Marxista tiene su origen en el materialismo historico, que afirma que los hechos materiales determinan los valores espirituales, pues son independientes de lanaturaleza espiritual del hombre.
Marx distingue entre el animal y el hombre porque éste produce colectivamente, es decir, su modo de producción es social.
Su materialismo es absoluto, porque losvalores espirituales del hombre no son parte importante de la historia. El socialismo planteado por Marx es el final del proceso del desarrollo social y del movimiento dialectico de la espiral historica;con el empezará una nueva era, donde el hombre podría vivir en paz y armonía. Plantea también entre otras leyes, la ley del valor, la ley de la plusvalía, la ley de la superpoblación relativa y la...
tracking img