proceso de hominizacion

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Índice



Introducción…………………………………………………………………..i


La hominización…………………………………………………………..4-6


Fases de la hominización………………………………………………6-10


Conclusión………………………………………………………………….11


Recomendación……………………………………………………………12


Web-grafía………………………………………………………………….13















Introducción

El proceso de hominización es una teoría evolutiva sobreel ser humano; trata del origen del ser humano. Según esta teoría somos descendientes de los monos o primates, los cuales fueron evolucionando durante mucho tiempo con el transcurrir los años. Fueron tomando nuevas características que cada vez mas los diferenciaban de sus antepasados, todo esto como consecuencia de su supervivencia y la forma en que se adaptaban cada vez mas al medio natural quelos rodeaba.

HOMINIZACIÓN

El ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre de proceso de hominización.

El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).
¿Cuáles son las características que nos diferencian de los primates?
Lascaracterísticas propiamente humanas son:
• La posición erguida.
• El bipedismo (caminar sobre dos piernas y no a 4 patas), lo que permitió la liberación de las manos y la ampliación del campo de visión.
• El aumento del tamaño del cerebro y la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes.
• El lenguaje simbólico, es decir, la capacidad de expresar ideas por medio de sonidos y expresionesfaciales.
Todas estas características se fueron adquiriendo poco a poco, como consecuencia de la evolución y la selección natural (supervivencia de los que mejor se adaptaron al medio natural).

Los primeros homínidos aparecieron en África (por ello se le llama la “cuna de la humanidad”) y desde allí colonizaron todo el mundo. Al principio se alimentaban sólo de vegetales, pero los cambios climáticosles obligaron a incluir la carne en su dieta y esto permitió el aumento del tamaño del cerebro.




De todo el reino animal, los animales a los que más nos parecemos los seres humanos son los chimpancés. Los científicos han demostrado que el ADN de chimpancés y humanos sólo se diferencia en un 1%, lo que indica que procedemos de un tronco común.
Se cree que hace entre 7 y 5 millones de añosse produjo la separación entre chimpancés y los antepasados más antiguos del ser humano actual y aparecieron las primeras características que nos definen como humanos: la postura erguida y el bipedismo (caminar sobre 2 piernas).
Los primeros seres que empezaron a caminar erguidos sobre dos piernas han sido clasificados como homìninos. Se les considera parte de nuestros antepasados, pero nohomínidos, es decir, pertenecientes al género Homo, porque los homininos aún pasaban parte de su tiempo en los árboles y su forma de vida era más parecida a la de otros primates.


La antropología define el proceso de hominización como el conjunto de transformaciones producidas en la línea evolutiva de los animales hasta alcanzar la complejidad biológica necesaria para hacer posible la aparición delser humano.

Estas transformaciones permiten, por un lado, comprobar que la especie humana guarda una estrecha relación con otras especies, con las que comparte un antecesor común y, por otro, examinar las diferencias específicas que nos separan de ellas. La tarea de la antropología consiste, por tanto, en intentar reconstruir, a pesar de las numerosas lagunas que presenta el registro fósil, lasrelaciones filogenéticas entre nuestros antepasados, y en averiguar cómo y en qué momento se produjo el salto evolutivo desde la animalidad.

La afirmación de que los humanos proceden de los simios exige, como toda simplificación, ser matizada; aún más si entendemos que el conocimiento del origen del ser humano se hace más intrincado a medida que nos acercamos a nuestros antepasados más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de hominizacion
  • el proceso de hominizacion
  • proceso de hominización
  • Proceso de hominizacion
  • PROCESO DE HOMINIZACION
  • Proceso de Hominización
  • Proceso de hominización
  • Proceso De Hominización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS