Proceso de hominizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de hominización.
Evolución humana.
Proceso de hominización
En la comunidad científica hay unanimidad en cuanto a que el hombre procede del hombre, pero donde no hay unanimidad es en el proceso de hominización. Hay dos grandes teorías:
· El proceso de hominización es una transformación progresiva y lenta.
· El proceso de hominización es un cambio brusco y rápido, un salto.
Lainvestigación sobre la hominización se lleva actualmente en varios campos:
En el campo paleográfico: para determinar donde apareció el hombre y si apareció a la vez en varios lugares.
· En el campo paleontológico: para conocer las características corporales, sociales y psíquicas de los antepasados del hombre.
· En el campo bioquímico: para establecer semejanzas entre el hombre y los grandes simios,y para conocer los cambios producidos en el proceso de hominización a nivel molecular.
·
Periodo anterior al austrolopitecus
Hace 13 millones de años, los primates vivían en los árboles. Un cambio climático redujo el número de
Árboles, y los primates tuvieron que empezar a moverse por el suelo. Aparece el bipedismo; se ensancha el Tórax y cambian todas las articulaciones del brazo. Los brazosse hacen más largos.

Austrolopitecus
El homínido más antiguo que se conoce es un mono vegetariano, el Ardipigius Ramici, que fue descubierto en
Etiopía y está siendo estudiado.
El más antiguo, confirmado, es el. Anda sobre dos piernas, de un modo parecido a nosotros.
Los austrolopitecus son un conjunto de especies de homínidos que vivieron en África hace 5 millones de años. Eranvegetarianos y su capacidad cerebral era similar a la de un chimpancé.
La evolución en la forma de andar no es gradual. El austrolopitecus evolucionó en un lugar en el que había depredadores, por lo que el sistema motor tuvo que evolucionar para alcanzar una mayor velocidad. Tenían el tronco y las piernas cortas, y la pelvis ancha, en forma de campana. El tórax se fue ensanchando porque cazaban en campoabierto y necesitaban más capacidad pulmonar. Cambió la forma del pie, la postura y se liberó la mano; lo que produjo un aumento en el intelecto.
El australopiteco se dividió en dos linajes:
· Australopitecos de huesos robustos (Robustus): comen raíces y frutos secos, su esqueleto es más pesado. Se extinguen sin descendencia un millón y medio de años después.
· Los australopitecosdesaparecieron por dos motivos:
· Los cambios climáticos (la glaciación).
La competencia con los primeros humanos (descendientes del Austrolopitecus Africanus) que eran
más rápidos y más inteligentes.
· Los primeros humanos
Hace 2.500.000 años aparecen en África los primeros humanos.
Lo que nos hizo humanos fue la tecnología, la capacidad de fabricar herramientas. Los humanos no solo nos sometemos a laselección natural, también nos sometemos a la selección tecnológica.
Somos organismos biológicos, como el resto de animales, pero tenemos una inteligencia operativa
desarrollada, lo que nos permite fabricar herramientas, y entender que tenemos un tiempo de vida y un lugar; tenemos una inteligencia que nos permite preguntarnos por nuestros orígenes, somos conscientes de que vivimos y de quemorimos.

Los humanos tenemos unos rasgos distintivos: el bipedismo, manos con pulgar opuesto, una visión mejorada para terrenos abiertos, etc.; pero todas estas características son anteriores al ser humano, son el sustrato biológico sobre el que se sustentan las adquisiciones específicamente humanas, las culturales: la producción de herramientas, el control del fuego, el lenguaje, el arte, lareligión, etc.
Como se dice antes, el ser humano tiene una inteligencia operativa que le permitía fabricar herramientas, ¿pero qué es lo que ha hecho que se desarrollase esta?
Precisamente la fabricación de herramientas es lo que provocó este desarrollo; es un proceso de
Retroalimentación. La creación de herramientas provoca un desarrollo cerebral, y este desarrollo provoca la creación de unas...
tracking img