Proceso de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de los Negros y los indios en el proceso de independencia

INTRODUCCION

La sociedad colonial se conformo durant los siglos XVII y XVII; La cual resulto del contacto de las mezclasraciales indígenas y españoles dieron lugar a mulatos y zambos.
A Finales de siglo XVII quedo conformada la sociedad colonial puesto que ya existían estratos sociales prefectamente diferenciados con base enla raza y en su función en la economía de cada una de ellas como sabemos la discriminación y las diferencias de interesas creaban cnflictos y tenciones como en todas las sociedades estratificadas queaun en dia existen.



El Proceso de independencia comprendida entre 1781-1831 presenta a los sectores populares, como los indígenas y los negros en una situación de descontento contra lasautoridades coloniales y los dueños de minas y haciendas especialmente en el oriente del nuevo reino en la rebelión anti fiscal en el llamados movimiento insurreccional de los comuneros, e igualmente seprestaron las rebeliones sociales de los palenques y negros cimarrones contra los amos en la lucha por la libertas y contra la esclavitud, asi mismo encontramos en los años de culimnacion de laindependendia como reacción al régimen del terror que los indígenas y los negros apoyaron a los ejércitos patriotas o a los realistas según las circunstancias e inclusive se enfrentaron en la guerra deindependencia que culmino en la campaña libertadora de 1819.
Es importante la participación de los sectores populares en las rebeliones motines y movimientos sociales, alguno de ellos de especial dimensióncomo el tupac amaru en el peru y los comuneros del socorro en el nuevo reino de la granada.
En este movimiento se alcanzo a reunir 200 Mil hombres en el cual la mitad de ellos eran indígenas,armados de machete, macanas , picas y demás herramientas de campo.
En las capitulaciones que los comuneros negociaron, encontramos la devolución de los resguardos y las salinas a los indígenas; sin...
tracking img