Resumen del libro albert einstein: navegante solitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERT EINSTEIN: NAVEGANTE SOLITARIO
En este libro habla de la vida de Einstein y sus teorías que hicieron grandes cambios en la física clásica. Empezaremos a relatar la historia de la física clásica desde sus inicios.
La mecánica es las más antigua rama de la física clásica, esta comenzó a tomar su forma actual a partir de la intervención de Galileo Galilei quien la transformo en unaciencia experimental, Galileo estableció un método general para conocer la naturaleza, el comúnmente llamado método científico el cual consiste en el caso de Galilei, en lo esencial , en la exigencia de recurrir directamente al experimento para obtener respuestas preferiblemente cuantitativas a las interrogantes planeadas, se considera a Galileo Galilei como el primer físico en recurrir alexperimento como método para construir las teorías físicas.
El día en que murió Galileo Galilei, nació Isaac Newton quien transformo la mecánica rudimentaria de su época en la moderna mecánica clásica, no solo descubriendo y sistematizando sus leyes fundamentales las tres famosas Leyes de Newton , sino inventando simultáneamente las matemáticas necesarias para expresar y usar estas leyes. Newton realizóuna síntesis teórica de singular valor al demostrar que las leyes de la mecánica que rigen el movimiento de los cuerpos en el laboratorio son las mismas que controlan el movimiento de los planetas alrededor del Sol. La universalidad de las leyes de la mecánica lo que le permitió a Newton, partiendo de los resultados de Kepler y Galileo sobre el movimiento de los planetas y satélites en el SistemaSolar, formular la ley universal de gravitación la que reinó hasta 1915, cuando Einstein formulara su teoría general de la relatividad.
A partir de Newton, usando y desarrollando sus métodos y teorías, la mecánica evolucionó aceleradamente lo cual repercutió fuertemente en toda la física, las matemáticas, la química, la ingeniería, e incluso la filosofía.
LA TEORIA ELECTROMAGNETICA
Se podríadecir que el conocimiento moderno de los fenómenos electromagnéticos se inició cuando Alessandro Volta quien fue un famoso físico italiano (1745-1827) inventó la batería eléctrica y apiló varias de ellas para obtener mayores voltajes. Pronto el químico inglés William Nicholson (1753-1815) demostró que era posible observar el efecto complementario: Volta producía electricidad con reacciones químicas;él descompuso el agua en oxigeno e hidrogeno haciendo circular una corriente eléctrica por ella.
Atraído por estos resultados, el químico inglés Humphry Davy (1778-1829) pronto construyó grandes pilas de Volta que le permitieron aislar un gran número de elementos químicos, a partir de compuestos como la soda, la potasa, etc. Davy terminó por inventar la lámpara de arco, que fue la primeraaplicación que ponía en evidencia el potencial práctico cotidiano de las corrientes eléctricas. Le siguió Michael Faraday quien vendría a revolucionar con sus inventos y descubrimientos el conocimiento electromagnético de la época. Poco tiempo después, Maxwell inspirado en las ideas de Faraday, produjo la teoría electromagnética prácticamente como hoy la llegamos a conocer. Maxwell concluyó que eranecesario corregir partes de las leyes conocidas de la electricidad, agregando una forma desconocida hasta entonces de corriente eléctrica. Este descubrimiento permitió dar a las leyes de electricidad y el magnetismo una forma muy condensada y general que fueron las llamadas ecuaciones de Maxwell, que permite describir, en principio, todos los fenómenos eléctricos y magnéticos, pero más importanteaún, demostró con sus ecuaciones que un oscilador eléctrico radia ondas electromagnéticas, y que estas ondas tiene precisamente la velocidad de la luz.
Pocos años después en 1888, Heinrich Hertz pudo generar y detectar estas ondas en el laboratorio, después Alexander Popov introdujo la antena como medio de enviar y recibir estas ondas hertzianas y Guglielmo Marconi inventó métodos para usarlas...
tracking img