Proceso de integracion europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO HISTORICO DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

1. LA IDEA EUROPEA EN LA HISTORIA
La Europa comunitaria no es solamente un espacio geográfico y económico. Decía Henri Brugmans que Europa es unaregión del mundo en la que las raíces históricas van en profundidad.
En efecto, Europa, comunidad de culturas, ha dejado en las páginas de la historia huellas de su voluntad de unificación y, deforma especial en este siglo, de su resuelta decisión para llevarla a cabo.
La integración europea no ha sido, pues, una idea original o espontánea propia del siglo XX, sino una constante utopía en elpensamiento europeo en el sentido de una posibilidad tangible, como lo demuestran los múltiples proyectos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia.
Una explicación a esta idea constante deunificación en nuestra historia reside en la existencia de una comunidad de culturas: el continente ha compartido los más importantes movimientos artísticos y literarios, un pensamiento políticohomogéneo, mas raíces Índicas comunes, una tradición humanista y unas creencias religiosas comunes. Y muchas guerras fratricidas. Todo ello explica que se haya ido formando un caldo de cultivo propiciopara que fuera prendiendo la idea de la unión europea y que ésta encontrara su momento y su lugar después de la más cruel de las guerras (la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945) y cuando Europa sequebraba en dos mitades (la Europa Occidental o libre y la Europa Oriental o comunista).

1.1. LOS ORÍGENES DEE PROCESO INTEGRADOR HASTA EE SIGLO XIX.
Si nos remontamos a la Baja Edad Media, encontramos,ya entonces, la idea de una Cristiandad medieval organizada, nostálgica del Imperio Romano, en proyectos como los del francés Pierre Dubois (hacia 1306) y del mallorquín Raimundo Lulio (1232-1314).La comunidad cultural de la Europa medieval se caracterizaba por una lengua y una religión comunes. El Imperio y el Papado daban unidad estructural, pero eran políticamente ineficaces. Era una...
tracking img