Proceso de integración unión europea

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
De acuerdo con la Declaración de 9 de mayo de 1950, los objetivos primordiales que movieron el proceso de integración fueron la preservación de la paz y el desarrollo económico. Con el primeromencionado se trata de paliar la oposición existente entre Francia y Alemania, evitando así conflictos bélicos, ampliando esto a través de su apertura a terceros países.

Además trata decrearse un ejército común europeo, pero este propósito fracasa por el escaso interés de los Estados a perder soberanía en el ámbito de defensa y porque esta no es un bien en si mismo sino un instrumento alservicio de algo.

En segundo lugar, la Declaración fija como objetivo el desarrollo económico encomendándole a una Alta Autoridad común la modernización de la producción y la mejora desu calidad, el suministro del carbón y del acero en los mercados alemán y francés en idénticas condiciones cualitativas así cómo en el resto de los países que se adhieran, el desarrollo de laexportación común cara otros países y la equiparación y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de las citadas industria.

A través de la integración económica se trata de crearun mercado común que suponga la desaparición de las fronteras económicas entre Estados a través de la unión aduanera, con la desaparición arancelaria y la creación de un arancel exterior común y laliberalización de los factores de producción, con libre circulación de mercancías, trabajadores, capitales y la libre prestación de servicios.

Para la consecución de los citados objetivosse fija que ha de recurrirse a la aplicación con carácter meramente transitorio de determinadas disposiciones establecedoras de la aplicación de un plan productivo y de inversión, que empujen lacreación de mecanismos de estabilidad de precios y de un fondo de reconversión que facilite la racionalización productiva. Por otra banda, mediante la organización proyectada, se garantizará la fusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración en la unión europea
  • El proceso de construcción de la unión europea
  • El proceso hacia la Unión Europea
  • Unión Europea-proceso de formación-
  • Proceso de integracion europea
  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre el proceso de integración de la unión europea y otros procesos...
  • El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho europeo
  • proceso histórico de la unión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS