Proceso de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Jair Diaz Muñoz

Procesos comunicativos
Empezaremos por definir la comunicación como el PROCESO de crear y compartir significados mediante el uso de símbolos. Enfatizando así, que lacomunicación es un proceso, se debe considerar entonces, que es una actividad continua, que prosigue incluso, si dejamos de pensar que está sucediendo. Una vez que el proceso de comunicación se inicia,no puede desaparecer ni congelarse en el tiempo. La manera en que este proceso se desenvuelve afecta a todos los interesados. Este implica no solo los elementos que intervienen para que se de lacomunicación sino también los medios o canales e inclusive el escenario de la comunicación. Toda posible definición de comunicación debe incluir la idea de un proceso de ida y vuelta de contenidoinformativo que produce cambios. Esto significa que es algo más que información o transmisión de conocimientos. Es un planteamiento esquemático, podemos distinguir la comunicación de la mera información segúnel tipo de actividad real o supuesta realizada, el sentido unidireccional o bidireccional del flujo informativo y sus referentes, lo que nos lleva a determinar sus distintas características ydefiniciones
Elementos de procesos comunicativos
RECEPTOR
El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación delmensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.
MENSAJE
El mensaje representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) yclaves no verbales que representan la información que el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificacióndel mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.
Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje:
• Tener...
tracking img