Orígenes de la victimología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORÍGENES

Se puede afirmar que el estudio de la víctima se realiza desde las primeras civilizaciones.

Ahora bien, como disciplina no nace hasta después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, aunque el primer estudio victimológico registrado data de 1730 en Aarhus (Dinamarca). En dicha ciudad sus habitantes se quejaron de que eran víctimas de muchos robos. El Ayuntamiento designó a seispersonas para que visitaran todos los domicilios, y preguntaran a los ciudadanos si habían sufrido algún robo en su casa en los últimos tres o cuatro años. Los encuestadores iban debidamente acreditados y anotaron todas las respuestas en un cuaderno. La ciudad tenía unos 3.500 habitantes y éstos declararon haber sufrido 188 robos .

Como pionero de la Victimología destaca Benjamin Mendelsohn(1900-1908), criminólogo rumano-israelí que acuñó el término de Victimología. Además, le daba a la nueva disciplina un mayor campo de actuación que el meramente criminológico, al incluir en ella, por ejemplo, a las víctimas de catástrofes naturales como objeto de estudio. Establece cinco tipos de víctimas delictuales :

- Víctima inocente o víctima ideal: aquella que no ha hecho nada paradesencadenar la acción criminal que sufre. Es totalmente ajena a la actividad del delincuente.
- Víctimas ignorantes: las que por su comportamiento descuidado son presa fácil para los delincuentes.
- Víctima voluntaria: colabora con su victimario (eutanasia o pareja suicida).
- Víctimas provocadoras: las que provocan al autor.
- Víctimas agresoras: son las falsas víctimas, que denuncian un sucesofalso.

Otro autor considerado padre de la Victimología fue el alemán Hans Von Hentig (1887-1974). De entre sus trabajos, cabe destacar la realización de la primera clasificación general de las víctimas y un estudio de los tipos psicológicos de las mismas. En este estudio enfatiza la actitud de la víctima frente a su victimario, y que el comportamiento de ésta es muy importante para eldesarrollo del hecho delictivo.

Expone dos conceptos:

- Concepto de pareja criminal. Hay determinados delitos cuya estructura es la aportación tanto del sujeto activo como del pasivo, por ejemplo en el delito de estafa.
- Predisposición de la víctima. Todos aquellos elementos que hacen a la víctima especialmente vulnerable.

Esta idea fue el embrión que dio inicio a los estudios científicosde la Victimología.

En resumen, Von Hentig y Mendelsohn ampliaron el campo de estudio de la nueva disciplina elaborando una clasificación de las víctimas en función de muy diversos criterios pero teniendo muy presente la interacción autor-víctima y los factores que determinan sus papeles respectivos .

2. EL OLVIDO CIENTÍFICO DE LA VÍCTIMA, RAZONES

En las antiguas sociedades o inclusoen algunas sociedades tribales en la actualidad, la víctima de un delito tenía especial relevancia, ya que era ella la que aplicaba justicia frente al agresor. Pero a partir de la época del Imperio Romano, la víctima deja de tener relevancia, ya que el “delictum” sigue siendo un asunto privado y la víctima decidía el castigo que debía recaer sobre el causante del daño, no así el “crimen” que esperseguido por el Estado.

Desde un punto de vista de orden público, el Estado es quien debe poseer la fuerza física, ya que la justicia particular desembocaba en contínuos conflictos y venganzas que no acababan nunca; muchas familias podían llegar a enfrentarse durante muchos años por ajustes de cuentas, por ejemplo.

Ya en la justicia moderna, la víctima pasa totalmente a un segundo plano.Los procesos públicos potencian el poder de determinadas profesiones: abogados, policías, jueces y fiscales, con sus intereses propios. Éstos tienden a despreciar a los que no manejan la jerga y las formas con la misma facilidad que ellos mismos, y cualquier interferencia de personas legales, de la víctima, su familia, o incluso del jurado, la ven como una intrusión en su propio terreno.

No es...
tracking img