Proceso de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor consideración en cuanto a la selección de la aleación a ser empleada en el proceso de fundición , incluye el proceso de fundición a ser empleado, ya que cada método de vaciado requiere de condiciones específicas de la aleación que se empleara, en este caso se empleara el vaciado en un molde de arena verde, en este caso aunque no es crítico es deseable en estetipo de proceso una aleación que presente buena fluidez y resistencia al agrietamiento en caliente.

La aplicación para la cual se empleara la parte fundida, afecta la selección de la aleación a ser empleada estableciendo requisitos de fuerza y ductilidad asi como requerimientos especiales d e servicio, tales c omo características de presión, corrosión , resistencia, ytratamientos superficiales , en este caso particular requerimos d e un endurecimiento superficial asi como una resistencia moderada

El alcanzar el complete potencial de toda aleación de fundición depende en gran parte de la técnica de fundición.
La selección de la aleación adecuada requiere de una cuidadosa evaluación de los siguientes factores que se discuten acontinuación.

1. Fluidez: es la capacidad de un caldo metalio para correr por un molde hueco hasta que se pare el flujo metalico a causa de la solidificación progresiva. La influencia principal sobre la fluidez la dan el tipo de solidificación de la aleaciómn respectiva, y el contenido calorífico del caldo. Los valores de fluidez dan también una pidea sobre la pureza del caldo; asipor ejemplo, el contenido de oxido influye negativamente a la fluidez. La magnitud que se mide es la distancia que recorre un flujo metalico en un molde patrón , este esta establecido en el proceso de Croning

2. Agrietamiento en estado caliente
Durante la solidificación de las aleaciones se pueden producir grietas de origen térmico como consecuencia de contracciones enel metal solidificado o pastoso, así como cuando se trata de evitar la contracción mediante moldes apropiados o machos, las grietas discurren a lo largo de las cristalitas primarias solidificadas y pueden adoptar en partes formas fuertemente ramificadas. Las aleaciones con un gran intervalo de solidificación y pequeño contenido en componentes de bajo punto de fusión (eutéctico)tienen la máxima tendencia a la formación de grietas (poca capacidad de curación). Son especialmente susceptibles a este problema las aleaciones de Al-Mg, Al-Mg-Zn y Al-Cu. Mediante la adición de determinados aleante se puede prever la formación de estas grietas un ejemplo de estos aleante es el

Boron is used in aluminum and its alloys as a grain refiner and to improveconductivity by precipitating vanadium, titanium, chromium, and molybdenum. Boron can be used alone (at levels of 0.005 to 0.1%) as a grain refiner during solidification, but becomes more effective when used with an excess of titanium. Commercial grain refiners commonly contain titanium and boron in a 5-to-l ratio

Una recomendación para evitar la formación de dichas grietas es evitar enla medida de lo posible el cambio de secciones de manera brusca. Así como el control del tamaño de grano , con ello se implica también un control en la temperatura de enfriamiento.

3. Rango de solidificación
** estos datos son de la aleación A108 con 5.5% y 4.5% Cu ya que no se encontraron los datos para la aleación 2024 esta es la aleación recomendada por el ASME paraprocesos de fundición de aluminio * ASME metals hand book , 8 th edition second volumen , casting alloys pp950
Temperatura de Liquidus 613°C
Temperatura de Solidus 521 °C

Consideraciones para el diseño de la fundición
1. Rango de solidificación
2. Resistencia al agrietamiento a altas temperaturas
3. Fluidez
4. Molde
Requerimientos Propiedades mecánicas...
tracking img