Proceso de Maquinado

Páginas: 24 (5995 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
4- PROCESO DE MAQUINADO
El maquinado es un proceso de manufactura en el cual se usa una herramienta de corte para remover el exceso de material de una parte de trabajo, de tal manera que el remanente sea la forma deseada. La acción predominante involucra la deformación en cortante del material de trabajo, lo que produce la viruta, la cual al ser removida queda expuesta la nueva superficie.
Elmaquinado no es solamente un proceso, sino una familia de procesos. La característica común es el uso de la herramienta de corte que forma una viruta, la cual se remueve de la parte del trabajo. Para realizar la operación, se requiere del movimiento relativo, que se logra en la mayoría de los casos por medio de un movimiento primario, llamado VELOCIDAD y un movimiento secundario, denominado elAVANCE.
Hay muchas operaciones de maquinado, cada una de las cuales es capaz de generar una cierta geometría y textura superficie. Los tres tipos más comunes de maquinado son: torneado, fresado y taladrado.
4.1- TEORÍA DE CORTE (Velocidades, Herramientas, Esfuerzos, Etc.)
Teoría de Corte Velocidades y Herramienta
Tipos de herramientas clasificación de las herramientas de corte.
- Según elnúmero de filos: de un filo, de doble filo o en hélice, de filos múltiples, metales duros aleados (hs), diamantes, cerámicos.
-Por el tipo de movimiento de corte: fijo, contra el material, en contra dirección, por el tipo de viruta que genera, viruta continua, en forma de coma, polvo sin forma definida.
Los conceptos principales que intervienen en el proceso son los siguientes: metal sobrante,profundidad de corte, velocidad de avance y velocidad de corte.
1.- METAL SOBRANTE (SOBRE ESPESOR): Es la cantidad de material que debe ser arrancado de la pieza en bruto, hasta conseguir la configuración geométrica y dimensiones, precisión y acabados requeridos. La elaboración de piezas es importante, si se tiene una cantidad excesiva del material sobrante, originará un mayor tiempo de maquinado, unmayor desperdicio de material y como consecuencia aumentará el costo de fabricación.
2.- PROFUNDIDAD DE CORTE: Se denomina profundidad de corte a la profundidad de la capa arrancada de la superficie de la pieza en una pasada de la herramienta; generalmente se designa con la letra" t" Y se mide en milímetros en sentido perpendicular. En las maquillas donde el movimiento de la pieza es giratorio(Torneado y Rectificado), la profundidad de corte se determina según la fórmula:
DEFINICIÓN DE MÁQUINA-HERRAMIENTA
La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias. El moldeado de la pieza se realiza por la eliminación de una parte delmaterial, que se puede realizar por arranque de viruta, por estampado, corte o electroerosión.
 Velocidad de corte.
La velocidad de avance es un término utilizado en la tecnología de fabricación. Es la velocidad relativa instantánea con la que una herramienta (en máquinas tales como máquinas de fresado, máquinas de escariar, tornos ) se enfrenta el material para ser eliminado, es decir, lavelocidad del movimiento de corte. Se calcula a partir de la trayectoria recorrida por la herramienta o la pieza de trabajo en la dirección de alimentación en un minuto. Se expresa en metros al minuto.
VELOCIDAD DE CORTE EN FUNCIÓN DE LOS MATERIALES.
La velocidad de corte esta tabulada, y estos valores se basan en la vida de la herramienta. De hecho, la herramienta debe ser capaz de tomar fuertedurante 60-90 minutos de trabajo.
La velocidad de corte es una función tanto del material de pieza de trabajo y material de la herramienta. En general, la velocidad de corte se tabula como una función de la dureza del material. Existe un método llamado "Par herramienta material" para determinar la velocidad de corte correcta para el mecanizado del material. La velocidad de corte es mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de maquinado
  • Procesos de maquinado
  • Proceso de maquinado
  • Procesos de maquinado
  • LA TEOR A DE LOS PROCESOS DE MAQUINADO
  • Diagrama de proceso hombre maquina
  • Proceso y maquina de torneado
  • PROCESO DE CONMUTACION DE UNA MAQUINA DE CC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS