proceso de modelage terrestre

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Asignatura: Geografía General





PROCESOS DE MODELAJE TERRESTRE
















Porlamar, 4 de diciembre de 2012
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………….2
Meteorización, Erosión, Sedimentario……………………………………3
Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación……4Fuerzas internas y externas del relieve terrestre……………………….5
Conclusión………………………………………………………………….7
Referencias…………………………………………………………………8
Anexos………………………………………………………………………9


















INTRODUCCIÓN

Los valles, las montañas, las terrazas, los llanos, son formas del relieve terrestre que constantemente están siendo modificadas por la acción del viento, las aguas y elhielo, los cuales modelan los terrenos al extraer o acumular materiales sobre la superficie terrestre.
Así pues, es necesario profundizar sobre el tema para conocer como estas fuerzas pueden transformar o modificar los paisajes a través de los procesos físicos, químicos y biológicos.
El presente trabajo está referido a conocer los procesos de modelaje terrestre: meteorización, erosión,sedimentación, formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación y por último las fuerzas internas y externas del relieve terrestre.
















METEORIZACIÓN
Es el proceso de descomposición y desintegración de las rocas, provocado por la acción de agentes como: la temperatura y sus variaciones, la composición y los estados del agua, el viento, los animales ylas raíces de las plantas. La meteorización puede ser física, química y biológica:
Meteorización física: las rocas se desintegran sin cambiar su composición química. Contribuyen a la desintegración, entre otros factores, los cambios de temperatura, la acción de los animales cavadores y la acción de la fuerza expansiva del agua congelada. Produciéndose con ello, un manto de fragmento suelto,llamado regolita, a partir del cual se forma el suelo, siendo éste el principal recurso natural con que cuenta un país.

Meteorización química: la desintegración de las rocas se produce por la descomposición parcial o total de los minerales, que lo forman. Los principales procesos de meteorización química son la: hidratación, la solución, la carbonatación, la hidrólisis y la oxidación. En todos losprocesos de meteorización se descomponen los minerales de las rocas debido a la acción del agua, los gases presentes en la atmosfera y los materiales orgánicos.

Meteorización biológica: las rocas se desintegran o descomponen por los vegetales que originan ácidos húmicos.

EROSIÓN
Consiste en el desgate, transporte y arrastre de partículas rocosas por acción del viento, las lluvias,los ríos, las olas, los animales y los seres humanos. La erosión puedes ser: fluvial, eólica, marina, pluvial, glaciar y biológica.
Erosión fluvial: desgaste ocasionado por los ríos. Es la que causa mayores efectos.
Erosión eólica: el viento transporta polvo y arena formando montañas de dunas y médanos.
Erosión marina: la acción de las aguas del mar forma cavernas, acantilados, grutas y arcos.Erosión pluvial: desgaste ocasionado por las lluvias.
Erosión glaciar: se produce por enormes masas de hielo que se desplazan por acción de la gravedad; el movimiento es imperceptible por ser muy lento.
Erosión biológica: realizada por los grupos humanos, por los restos de animales y plantas, que se descomponen produciendo un ácido que erosiona las rocas.
La meteorización y la erosiónson dos procesos íntimamente vinculados. Se diferencia porque mientras la erosión arranca, remueve y transporta los sedimentos que luego son depositados (deposición), la meteorización desintegra y descomponen las rocas, pero no las transporta.

SEDIMENTACIÓN
La sedimentación es el proceso de acumulación de materiales después de haber sido erosionado y transportados. La sedimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Terrestres
  • Procesos de modelaje terrestre
  • Proceso De Modelaje Terrestre
  • Proceso del modelaje terrestre
  • procesos del modulado terrestre
  • los procesos terrestres internos y externos
  • La meteorizacion como proceso de modelado terrestre
  • Procesos operativos de transporte marítimo, aéreo y terrestre en procesos de comercio exterior.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS