lider nace o se hace

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014

Integradora 1

De acuerdo con los conceptos revisados en la Unidad ¿qué elementos del artículo permiten ubicarlo como una propuesta prospectiva?

La clasificación de las generaciones siempre se ha realizado con gran interés en el futuro, para poder predecir el comportamiento de tal generación en el ámbito laboral, mercadológicamente, etc. La sección que más ubica el artículo comopropuesta prospectiva es la de “Riesgos y Oportunidades”, ya que habla del posible futuro de la generación.

¿En qué aspectos es necesario fortalecer los contenidos del artículo?

Justamente en la sección de “Riesgos y Oportunidades” habla de forma muy vaga sobre estos, cita estudios inconcluyentes y tiene una visión muy limitada. Yo tengo conocimientos informáticos desde 1998 y puedo citar másriesgos y oportunidades que los que cita el artículo. Por ejemplo, el acceso a las herramientas tecnológicas está limitando la capacidad de estudio, la capacidad lógico deductiva y la iniciativa de los niños. Hace 50 años la mayoría de los jóvenes buscaban soluciones a sus problemas cotidianos, hoy en día los jóvenes de la generación “e” son incapaces siquiera de buscar la solución, debido a que hancreado una dependencia a que las herramientas informáticas piensen por ellos.

Yo creo que sería bueno agregar al artículo datos sobre la dependencia de la informática en la vida cotidiana, como para aprenderse fechas de cumpleaños, números telefónicos, calcular descuentos, etc.

¿Cómo contribuye el contenido a la toma de decisiones respecto a la posible educación de la Generación-e?Respondiendo simplemente, el cuadro de la página 6/7 del artículo “Los medios como soporte para el desarrollo” es un resumen de como este estudio puede contribuir a la educación de la generación e, en 4 ramas: desarrollo físico, cognitivo, social-emocional y lingüístico. De forma personal se podrían crear clases libres de informática para enseñarles a sobrevivir en caso de que falten. Este cuadro estademasiado basado en la tecnología que a mi juicio ha pasado de ser una herramienta útil en la educación al primer medio de transporte de distracción de la educación.

Si decidieras efectuar un análisis similar para el caso de México ¿qué estructura y datos debería contener el documento de publicación de resultados?

Un análisis similar en México debería incluir los datos del uso de tecnologíaspor año, en que año empezaste a utilizar tecnologías informáticas, con qué frecuencia, si fue/es con computadora personal o en otros lugares como familiares, amigos o cibercafés. Además sería interesante estratificarlo por estados, ya que en todos los índices socioeconómicos hay mucha variación de los estados más ricos (como D.F., Nuevo León, Aguascalientes) a los más pobres (Oaxaca, Guerrero,Tlaxcala). En la parte de riesgos futuros tal vez considerar limitar el uso de ciertas herramientas estudiando posibles casos de vicio u otras enfermedades como la obesidad. Tal vez si este estudio se hubiera realizado antes, México no tendría el problema tan grande de obesidad infantil al que se enfrenta ahora.

Propuesta para el tratamiento de la temática del artículo, abordado desde la cienciaficción.

Podría tratarse de una forma muy similar a la lectura “Un mundo feliz” de Aldoux Huxley.
Cada vez más y más inmersos en el mundo tecnológico, el internet llega a todo el mundo a través de satélite a precios accesibles. Todo el mundo carga una computadora personal portátil, capaz de acceder a internet, a toda la información del mundo con un comando de voz, lo que ayuda a que disminuyanlas relaciones personales, en lugar de preguntarle a un conocido un restaurante que le recomiende, se le pregunta a ese computador personal. El ser humano ha perdido el sentido de la orientación, incapaces de hacerlo, ahora ese computador muestra un mapa detallado con instrucciones paso por paso. “De vuelta a la izquierda”. “Ahora a la derecha”. Niños de 6 años se suicidan por que tuvieron fallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lider nace o se hace
  • lider nace o se hace
  • un líder nace o se hace?
  • El Líder: nace o se Hace??
  • El lider nace o se hace
  • El lider no nace se hace
  • El lider nace o se hace
  • el lider se nace o se hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS