Proceso de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………….…….3
Contenido………………………………………………………..…..4- 19
• Proceso de negocios…………………………………….….…4
• Definiciones……………………………………………….….…5
• Tipos……………………………………………………….…….6
• ¿Qué es la reingeniería de procesos?.................................8
• modelado de procesos…………..…………………………….9
• ProcesosEstratégicos………..………………………………10

Consultorías de Estrategia………………..………………….18

• Indicadores Clave de Desempeño…………….…………….19

Anexos……………………………………………………………………20

Conclusión…………………………………………………….…………21

Bibliografía……………………………………………………….………22

Recomendaciones……………………………………………...………23

Introducción

El concepto de proceso de negocio surge cuando una organización orienta sus actividades a satisfacer las necesidades de todoslos agentes ligados a dichas organización.
El objetivo es optimizar las actividades ligadas a un departamento específico, la organización que trabaja con un enfoque de proceso pretende optimizar las actividades ligadas al proceso en si. Estas actividades son realizadas de forma transversal por los distintos departamentos de una organización.

Proceso de Negocio

Un proceso de negocio es unconjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido. Cada proceso de negocio tiene sus entradas, funciones y salidas. Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una función pueda ser aplicada. Cuando una función es aplicada a las entradas de un método, tendremos ciertas salidas resultantes.
Es una colección de actividadesestructurales relacionadas que producen un valor para la organización, sus inversores o sus clientes. Es, por ejemplo, el proceso a través del que una organización ofrece sus servicios a sus clientes.
Existen varias definiciones de proceso de negocio. Thomas Davenport señala que un proceso de negocio es un conjunto estructurado y medible de actividades diseñadas para producir un producto especificado paraun cliente o mercado específico. Michael Hammer establece la diferencia sustancial entre un proceso y una tarea, señalando que una tarea corresponde a una actividad conducida por una persona o un grupo de personas, mientras que un proceso de negocio corresponde a un conjunto de actividades que, como un todo, crean valor para el cliente externo.

Según Henry J. Johansson un proceso de negocio esun conjunto de actividades relacionadas que permiten crear un producto o servicio final a través de la transformación de uno o varios productos o servicios iniciales. El desarrollo del proceso es el que debe aportar valor a las entradas iniciales.

Por último según Roger Burlton un proceso de negocio engloba todas las actividades que deben realizarse para satisfacer las necesidades de losusuarios de una organización. Burlton completa su definición añadiendo, que un proceso de negocio estará correctamente ejecutado si durante el proceso se hace entrega de un determinado producto o servicio, o dicho proceso desencadena otro proceso.

Un proceso de negocio puede ser parte de un proceso mayor que lo abarque o bien puede incluir otros procesos de negocio que deban ser incluidos en sufunción. En este contexto un proceso de negocio puede ser visto a varios niveles de granularidad. El enlace entre procesos de negocio y generación de valor lleva a algunos practicantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo que efectúan las tareas de una organización. Los procesos poseen las siguientes características:
1. Pueden ser medidos y están orientados al rendimiento2. Tienen resultados específicos
3. Entregan resultados a clientes o “stakeholders”
4. Responden a alguna acción o evento específico
5. Las actividades deben agregar valor a las entradas del proceso.

Los procesos de negocio pueden ser vistos como un recetario para hacer funcionar un negocio y alcanzar las metas definidas en la estrategia de negocio de...
tracking img