Proceso de ocurso en el sistema notarial costarricense

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
INDICE

Introducción 3

Capítulo 1 Proceso para el Ocurso 4

Previo a la presentación del Ocurso 4

Presentación del Ocurso 6

Resolución del Ocurso 10

Apelación 11

Capítulo 2 Resoluciones 13

Conclusión 18

BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

Primeramente es necesario saber que significa un ocurso, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua españolasignifica “Petición por escrito”.

Con dicha definición nos podemos dar una primera aproximación de la función de los ocursos, solicitud de un determinado procedimiento ante una dependencia.

Ahora bien, cuando hablamos del ocurso lo relacionamos con el Registro Público o Registro Nacional de la Propiedad; ya que todo el proceso del ocurso se lleva a cabo ahí.

En el presente trabajo vamos aproceder a mencionar el proceso tanto previo como durante y post de la interposición del ocurso, incluyendo los artículos de las diversas normativas donde se regula.

Finalmente se procederá a mencionar jurisprudencia relevante acerca del tema, donde se desarrolla el proceso.

CAPÍTULO 1

PROCESO PARA EL OCURSO

Previo a la presentación del Ocurso:

En el Registro Público oRegistro Nacional el notario procede a entregar el documento al registrador, donde luego de presentado se obtiene identificación, este documento luego de obtener su identificación, o sea su tomo y asiento; es escaneado, registradas sus imágenes a través de un escáner, luego es anotado al margen del bien que se verá afecto con el movimiento Registral solicitado en el mismo; de manera siguiente esllevado al Registrador encargado de la calificación del mismo; o sea de un análisis y estudio detallado del documento antes de su posible inscripción en caso de que esté exento de errores formales o de fondo, preestablecidos.

El registrador lo revisa y pueden pasar dos cosas:

1. Se acepta.
2. Se rechaza.

Una vez revisado y en el caso de que se da la primera situación, se sigue elproceso normal de inscripción, si más bien sucede el rechazo, el registrador le devuelve el documento al notario y le indica que no es posible inscribir el documento puesto que se encuentra con errores.

Si al notario no le parece los errores que dice el registrador que tiene el documento, procede de manera informal a hablar con el registrador para explicarle el porqué no está de acuerdo yfundamentando sus argumentos. Si al registrador no le parecen los argumentos y continúa afirmando que el documento contiene errores, que con los cuales no se puede inscribir el documento, le indica al notario que no procede la inscripción porque el documento sí tiene errores.

Luego de que el registrador le indica al notario de que mantiene su posición acerca del documento y al notario no leparece la decisión del registrador, ya que él considera que el documento se encuentra con todos los requisitos tanto formales como de fondo, procede a llevar su inconformidad a una instancia superior, la cual en este caso es al Jefe del Registrador, a quién le presenta una solicitud de calificación formal, según el artículo 8 del Reglamento del Registro Público (RPP).

Artículo 8°—De los Jefesde los Registradores. Corresponde a los Jefes de Registradores:
a) Velar por el buen funcionamiento de los grupos a su cargo en lo técnico y administrativo.
b) Atender y resolver consultas verbales y escritas que le presentan sus superiores, subalternos, profesionales y público en general, y a la vez brindar asesoría en materia de su especialidad.
c) Supervisar yFiscalizar que los funcionarios a su cargo tramiten los documentos de acuerdo a la legislación y disposiciones vigentes.
d) Resolver en primera instancia de calificación los conflictos de criterio surgidos entre los usuarios y funcionarios a su cargo. Podrá revocar el defecto y ordenar la tramitación del documento, lo cual se hará bajo su responsabilidad, en caso de confirmar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Notariales
  • Sistemas notariales
  • Sistemas notariales
  • Sistema Notarial
  • Sistemas notariales
  • Elementos del sistema politico costarricense
  • Sistema educativo costarricense
  • Sistema Político costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS