Sistemas notariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El sistema jurídicamente es entendido como el conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Dependiendo de las características que dichas reglas y principios tomen el sistema adoptara una u otra denominación. En el caso del derecho notarial, 3 son los sistemas más representativos: el sistema notarial administrativo también denominadosocialista, el sistema notarial anglosajón y el sistema notarial latino. Esta presentación tiene el propósito de examinar las características generales y algunos rasgos particulares de los tres sistemas, lo que nos permitirá además determinar el papel de notario en función al sistema notarial en el que se encuentre.

LOS SISTEMAS NOTARIALES
Los Sistemas Notariales son los siguientes:
1. SISTEMANOTARIAL ADMINISTRATIVO
2. SISTEMA NOTARIAL ANGLOSAJÓN.
3. SISTEMA NOTARIAL LATINO

SISTEMA NOTARIAL ADMINISTRATIVO
En el sistema notarial administrativo el notario debe tener formación jurídica, es un empleado público y está sometido, jerárquica, disciplinaria y funcionalmente a los intereses de la política socialista. El notario es un dependiente del estado por lo cual cuenta con un suelo. Eldocumento notarial no tiene ninguna ventaja sobre el documento privado. El notario es dependiente y como tal ejerce otras funciones.
SISTEMA NOTARIAL ANGLOSAJÓN
El notariado sajón se encuentra asentado en los países del Common Law (Inglaterra, Estados Unidos, etc.), en donde la influencia del derecho romano no ha sido menor, por lo menos en teoría. Además, el significante valor probatorio deldocumento autenticado por el notario sajón se explica por el propio sistema jurídico en que se inserta, el cual privilegia la función judicial para todos los actos de la vida privada, incluso aquellos en los que no hay conflicto de intereses; por ello, el único documento autentico es aquel reconocido ante el juez, y no el autenticado por el notary.
En el sistema notarial anglosajón no existeprotocolo notarial ni formalidades de documentos. El Notario redacta y certifica contratos, pero la eficacia de sus documentos es menor a la del notariado latino.
Incluso en Estados Unidos que adopta este sistema, el nombramiento está sujeto a tiempo determinado. El notario americano se limita exclusivamente a certificar firmas, su producto se ofrece como un producto comercial más, en farmacias,autoservicios y otros centros comerciales. Los documentos que certifican no gozan de ninguna presunción de legalidad ni de licitud. Las personas que ejercen no tienen ninguna preparación.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA NOTARIAL SAJON:
a. El notario es un fedante o fedatario, porque sólo da fe de la firma o firmas de los documentos;
b. No orienta ni asesora a las partes sobre la redacción deldocumento;
c. Sólo se necesita una cultura general, no es necesario un título universitario;
d. La autorización para su ejercicio es temporal (renovable);
e. Existe la obligación de prestar una fianza para garantizar le responsabilidad en el ejercicio;
f. No existe colegio profesional ni llevan protocolo.

SISTEMA NOTARIAL LATINO
Su nombre deriva del hecho de que su origen se encuentre enItalia, la influencia de RONALDINO y la Universidad de Bolonia, de donde se traslado a Francia, España, países de cuño germánico, y a gran parte de América latina.
Sus características fundamentales son que el documento producido por el notario goza de un privilegiado valor probatorio, en vista a que éste es su propio autor, quien ejerce por delegación del estado la función de dar forma (ajustado ala legalidad) y dar fe (ajustado a la verdad) los actos y los contratos; es decir en el sistema notarial latino el Notario tiene doble función: dar fe y dar forma, el Notario debe ser abogado, el notariado se ejerce como profesional liberal, sin ningún grado de dependencia ni subordinación por lo que no irroga carga al presupuesto estatal pues sus honorarios son retribuidos por los mismos...
tracking img