PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACION

1.1 El primado de la democratización política

El proceso de paz y democracia en El Salvador se inauguró el 16 de enero de 1992 (1)
Este se presentó bifurcadoconducido por el FMLN y por el otro del gobierno de la Fuerza Armada.
Después de más de veintidós años de la lucha Armada doce de la guerra civil, más de ochenta mil muertos, alrededor de millón ymedio de compatriotas que emigraron y décadas de dictaduras militares - oligarquía, por fin el gobierno y los militares accedieron a dialogar y negociar, hasta culminar con la Firma de Acuerdo deChapultepec, en México, suscrito por el gobierno de El Salvador, la Fuerza Armada del Salvador.
En el caso de El Salvador, la guerrilla no derroto militarmente a la FAS proceso de democratización nose cimenta en el hecho de haber eliminado a la “fuentes” de violación a los derechos humanos y de irrespeto al ordenamiento jurídico interno e internacional.
Se comenzó a abrir un espacio históricopara producir el cambio social que necesita el país, de tal manera que por primera vez El Salvador y la oligarquía “permiten” que se trate de crear las condiciones para crear la democratización.
Seinauguró con la Firma de Acuerdo, este constituyo el inicio de proceso de paz y democratización el sector gubernamental y militar consideran que el periodo democrático y de la paz ya se habíainaugurado antes o durante la guerra.
El acuerdo de paz era el resultado de la negociación y aceptación en común del futuro sistema político de El Salvador, es un proyecto que implico un consenso entre laspartes, que inclusive condujo a reformar la Carta Magna y a fortalecer, reformar y crear nuevas instituciones que volvieran viables la paz y la democratización.
Los dirigentes del FMLN soncriticados por a ver incluido únicamente la dimensión política en el Acuerdo de Paz, en detrimento de la dimensión económica y social. Para el caso de los países de Sudamérica que tenían dictaduras, como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Proceso de paz y democratizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Paz-y-Democratizacion/1878293.html

MLA

"Proceso de paz y democratizacion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Paz-y-Democratizacion/1878293.html>.

MLA 7

"Proceso de paz y democratizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Paz-y-Democratizacion/1878293.html>.

CHICAGO

"Proceso de paz y democratizacion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Paz-y-Democratizacion/1878293.html.