Proceso de paz y democratizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PAZ Y DEMOCRATIZACION

1.1 El primado de la democratización política

El proceso de paz y democracia en El Salvador se inauguró el 16 de enero de 1992 (1)
Este se presentó bifurcado conducido por el FMLN y por el otro del gobierno de la Fuerza Armada.
Después de más de veintidós años de la lucha Armada doce de la guerra civil, más de ochenta mil muertos, alrededor de millón ymedio de compatriotas que emigraron y décadas de dictaduras militares - oligarquía, por fin el gobierno y los militares accedieron a dialogar y negociar, hasta culminar con la Firma de Acuerdo de Chapultepec, en México, suscrito por el gobierno de El Salvador, la Fuerza Armada del Salvador.
En el caso de El Salvador, la guerrilla no derroto militarmente a la FAS proceso de democratización nose cimenta en el hecho de haber eliminado a la “fuentes” de violación a los derechos humanos y de irrespeto al ordenamiento jurídico interno e internacional.
Se comenzó a abrir un espacio histórico para producir el cambio social que necesita el país, de tal manera que por primera vez El Salvador y la oligarquía “permiten” que se trate de crear las condiciones para crear la democratización.
Seinauguró con la Firma de Acuerdo, este constituyo el inicio de proceso de paz y democratización el sector gubernamental y militar consideran que el periodo democrático y de la paz ya se había inaugurado antes o durante la guerra.
El acuerdo de paz era el resultado de la negociación y aceptación en común del futuro sistema político de El Salvador, es un proyecto que implico un consenso entre laspartes, que inclusive condujo a reformar la Carta Magna y a fortalecer, reformar y crear nuevas instituciones que volvieran viables la paz y la democratización.
Los dirigentes del FMLN son criticados por a ver incluido únicamente la dimensión política en el Acuerdo de Paz, en detrimento de la dimensión económica y social. Para el caso de los países de Sudamérica que tenían dictaduras, comochile, argentina, Bolivia, etc. La tarea inmediata era resolver el problema político como requisito indispensable para solventar las dificultades económicas y sociales, que al final tampoco fueron resueltos.
En algunos países de Sudamérica el proceso de democratización comenzó a través de las elecciones libres, pero en El Salvador fue con el Acuerdo de Paz y las elecciones fueron un prerrequisito.El Acuerdo de Paz Salvadoreño sentó las bases para crear una democracia política. En El Salvador la revolución social se transformó en una revolución política democrática inconclusa.
Con el Acuerdo de Paz se crearon las condiciones de libertad para emitir el sufragio y elegir “Libremente” el jefe del estado a los gobiernos municipales y miembros del poder legislativo, pero la igualdad decondiciones sociales y económicas quedo pendiente, a pesar de que es indispensable para que exista democracia en El Salvador.
El Acuerdo de Chapultepec es fuerte y desarrollado en todo lo relativo ala Democratización del Sistema Político y del Estado, pero es insuficiente en el terreno económico –social, en el cual como es lógico el consenso es menos amplio, el programa para el desarrollo conjusticia social no puede proponerse establecer de inmediato el socialismo, cualquiera que sea su diseño, corresponde al proceso democrático revolucionario en curso en nuestro país construir bases objetivas que lleven en el desarrollo de largo paso a traspasar las fronteras del capitalismo.
La Democracia como capitalista si es política y democracia Socialista si es social y económica definir lademocracia, la democracia puede ser comunista o capitalista la democracia real es el resultado superior y mejor que las dos contradicciones y reconciliable que le da origen.
El Acuerdo de Paz contempla solo lo político ello nos podrá conducir a concluir erróneamente que el origen de la guerra en El Salvador se encontraba solo en las arbitrariedades políticas y no en la injusticia social y...
tracking img