Proceso de ple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de planeación

Consulta de los pronósticos
Esta empieza con la investigación de los datos en las fuentes que permitan contar con una proyección de las necesidades futuras de laorganización.
Se dividen en dos grupos
Fuentes externas
Es necesario considerar los pronósticos sobre lo que se espera que ocurra en el ambiente externo de la organización, pues tienen gran influencia.Fuentes internas
Estas se encuentran en la propia organización, y son:
Objetivos de la organización. De acuerdo a los objetivos cuantificables de la empresa ( metas ) se podrán definir losrequerimientos futuros de recursos humanos.

Determinación de los requerimientos de recursos humanos con base en los datos aportados por las fuentes de planeación como el análisis y descripción de puestos, elpresupuesto de egresos en la partida para sueldos y salarios, puede establecerse un pronóstico de recursos humanos, que comprende: los conocimientos, habilidades, experiencias, aptitudes, interés,actitudes con que deberán contar en el futuro los trabajadores de la organización.

Inventario de recursos humanos. Casi todas las organizaciones son cuidadosas con su inventario de recursosmateriales, existen sistemas contables y administrativos para llevar el registro y control de dichos recursos, sin embargo pocas empresas tiene sistemas semejantes para sus recursos humanos. Cada empresadebería ocuparse de contar con un registro de los conocimientos, la experiencia, la salud, etc. De cada miembro de la misma, para que pueda cubrir los puestos que van quedando vacantes dando preferencia alos trabajadores que son ya parte de la empresa.

Comparación entre los requerimientos de personal y el inventario de recursos humanos. Una vez establecido el pronóstico debe compararse este con elinventario, de esta forma se tendrá un panorama de lo que requerirá para tomar las decisiones en materias de promociones al personal que elabora en la empresa, o realizar los programas y los...
tracking img