El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO EN INOCULACION AL ESTRÉS (EIE).

Esta técnica fue creada por Donald Miechenbuam en los años setenta, con el único fin de combatir el estrés; Miechenbuam la concibió como una técnica de control para el estrés a través del entrenamiento en habilidades, posteriormente amplio su técnica hacia un programa de intervención global que incluye diversas técnicas de modificación deconducta. El EIE mas que una técnica es una forma de actuar que va adaptándose a los cambios situacionales del estés, ya que construye un programa diverso y flexible, que puede combinarse con otras técnicas psicológicas y farmacológicas.

El EIE se concibe a modo de vacuna psicológica que pretende suscitar “anticuerpos psicológicos” (o habilidades de afrontamiento) lo bastante fuertes para vencerel estés, generando en el individuo una sensación de control ante situaciones estresantes (Crespo, M.; Labrador, F. J; 2004). En consecuencia, para el EIE, la prioridad es la prevención más que el tratamiento.

Esta técnica surgió a partir de la práctica clínica, y busco su base teórica principalmente en el modelo transaccional de estrés y afrontamiento de Lazarus, además incluyó laspropuestas cognitivas de Beck, mas especifico, la importancia de los procesos cognitivos, el modelo de competencia, en el cual se dota a cada individuo de las técnicas necesarias para ser agente activo de su salud.

Los objetivos básicos del EIE según su propio autor son:

a) Enseñar a las personas la naturaleza transaccional del estrés y el afrontamiento.
b) Adiestrar a los pacientes en elauto control de pensamientos, imágenes, sentimientos y conductas para facilitar la aparición de interpretaciones adaptativas para los sucesos y situaciones a las que se ha visto o a las que se va a ver expuesto.
c) Entrenar a los pacientes en la mejora de sus estrategias de resolución de problemas.
d) Modelar y reproducir en la clínica las posibles actuaciones y situaciones para conseguir el mayorrealismo posible en los entrenamientos.
e) Enseñar a utilizar las respuestas adaptativas como señales para poner en marcha los repertorios de afrontamiento aprendidos (generalmente planes de actuación preparados y entrenados previamente y cuya aplicación se dirige mediante autoinstrucciones).
f) Posibilitar la práctica y los ensayos de las habilidades de afrontamiento tanto en consulta como ensituaciones naturales.
g) Ayudar a las personas a adquirir conocimientos suficientes sobre los procesos implicados en el estrés, a mejorar la comprensión de sí mismos y a practicar las habilidades de afrontamiento que les faciliten mejores maneras de abordar situaciones difíciles en su vida.

(Crespo, M.; Labrador, F. J; 2004).

La inoculación del estrés enseña cómo afrontar y relajarse anteuna amplia variedad de experiencias estresantes. El entrenamiento incluye aprender a relajarse utilizando la respiración profunda y la relajación progresiva (véase en la sección de técnicas), de modo que cada vez que se experimente estrés, donde y cuando sea, se pueda relajar la tensión. El primer paso es elaborar una lista personal de situaciones de estrés y ordenarla verticalmente desde losítems menos estresores hasta los más estresantes. Después se aprenderá a evocar cada una de estas situaciones en la imaginación y cómo relajar la tensión mientras se visualiza claramente la situación estresora. El segundo paso es la creación de un arsenal propio de pensamientos de afrontamiento del estrés, los cuales se utilizarán para contrarrestar los antiguos pensamientos automáticos habituales. Eltercer paso es la utilización de las habilidades de relajación y de afrontamiento "in vivo" para ejercer presión sobre los hechos estresores que se consideran perturbadores mientras se respira profundamente, aflojando los músculos y utilizando pensamientos de afrontamiento del estrés (citado en, http://ugt-aena.galeon.com/cognitivas.html).

De acuerdo con el manual de Miechenbuam de 1987,...
tracking img