Proceso de poroto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Producción del poroto.

Épocas de siembras

Los corregimientos de Río Sereno, San Andrés y Caizán son las zonas de mayor producción de poroto.


El Porotorequiere desde el inicio del ciclo hasta un mínimo de sesenta días después de la siembra de humedad adecuada en el suelo, para un buen crecimiento, desarrollo de la planta, formación y llenado delgrano; a la vez requiere de un período seco o de poca precipitación al final del ciclo, para favorecer el proceso de maduración y cosecha.

Por estas razones es importante sembrar atiempo, para no carecer de humedad y para que la cosecha coincida con una estación seca favorable.

Cuando se desea sembrar al final de la época de siembra recomendada, se sugiere el usode variedades procesos o de ciclos cortos.


Proceso de Cosecha

a. Arrancado
La fase inicial del proceso de cosecha, es el “arrancado”. El mismo consiste, como sunombre lo indica, en arrancar las plantas del suelo., cuando las vainas toman un color verde-amarillento. En este momento los granos se encuentran en su madurez fisiológica.Figura 1: Arrancado Manual










b. Engavillado
Es la siguiente fase y consiste en formar cordonesde 3 ó 4 hileras, formadas durante el arrancado con 6 a 8 líneas de siembra. Tradicionalmente esta fase se ha realizado manualmente. Esta fase se inicia a los 3 ó 4 días de finalizada laanterior, una vez que los granos han cedido suficiente humedad, para evitar que ocurran fermentaciones. Sin embargo, el material no debe estar muy seco pues las pérdidas por desgrane seincrementarían. Su objetivo es acondicionar el material en el campo, a fin de completar la defoliación y el secado natural de tallos, ramas, vainas y granos hasta alcanzar la humedad de cosecha....
tracking img