Historia colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Para mayor información del Volcán de Colima, ver el artículo: Historia de Colima
Ubicados en la etapa de la colonia, los pueblos indígenas son organizados en la Villa de Colima, nombrada así por Hernán Cortés. Para el año de 1527, los españoles abandonan esa Villa y se trasladan a Villa de San Sebastián de Colima, hoy conocida como Colima (la capital del estado), pues ante lasinclemencias del calor de Villa de Colima (Tecomán), consideran que Villa de San Sebastián de Colima goza de una mejor ubicación, así como de mejores condiciones climáticas y ambientales, lo que la hace un espacio más generoso para vivir y progresar. Los antecedentes precolombinos del municipio de Colima, según la información ofrecida por el gobierno del estado, son variados y se tienen registros de queeste territorio lo habitaron antiguos pueblos indígenas desde –por lo menos– unos 2000 años a. C. y que pueden ser organizados de la siguiente manera;
* Complejo Capacha: Asentamiento de un grupo sedentario dedicado a la agricultura y a la producción de cerámica, cuya vida se realizó entre los años 2000 y 1000 a. C.; localizado a seis kilómetros al norte de donde hoy se halla la cabeceramunicipal, Colima.
* Complejo Los Ortices: Al que los arqueólogos le asignan un período de entre los años 300 a. C. y 300 d. C.; ubicado hacia el sureste de la ciudad capital, en las inmediaciones de donde hoy está el pueblo de Los Ortices. Este asentamiento indígena era más evolucionado que el de La Capacha, ya que no sólo elaboraba una cerámica más fina, sino que practicaba la escultura en piedray le rendía culto a sus muertos sepultándolos en “tumbas de tiro”, muy características de la región.
* Complejo Armería y Colima: Ubicado en el curso de los 600 y 1100 años d. C., en una zona que hoy forma parte del oriente de la ciudad, en lo que hoy es el barrio de El Moralete. Este grupo indígena desarrolló artesanía con características un tanto más primitivas que el anterior. Elaboraronuna menor variedad de cerámica y construyeron algunas tumbas de tiro de manufactura más tosca.
* Complejo El Chanal: Comprende el desarrollo del grupo indígena más representativo de la región, que se asentó en la comunidad de El Chanal, del cual toma el nombre. En este lugar, a mediados del siglo XX, se descubrió el cuerpo de una pirámide escalonada; al inicio de la década de los años noventa,se descubrieron plazas, explanadas, templos y hasta un juego de pelota:
evidencias arquitectónicas de un pueblo que había alcanzado un alto grado de evolución. Hacia el tiempo en que llegaron los españoles a Colima, este complejo ya había desaparecido y sólo quedaban en el área algunos pueblos indígenas dedicados básicamente a la recolección, la caza y la agricultura –al parecer– sometidos a otrapoblación indígena más poderosa, enclavada en la llanura costera de Tecomán (hoy Tecomán).
*
*
*
[editar] Cronología Histórica
Para mayor información del Volcán de Colima, ver el artículo: Historia de Colima

Pasillo Central de Colima.

Las Sombrillas del Hotel Ceballos, Colima.

Portal Medellín, Colima.
La Villa de Colima fue la octava población (hay quienes insisten quela novena), fundada por los conquistadores en el territorio de la Nueva España. El episodio de la Conquista y las posteriores epidemias de viruela y sarampión que se presentaron en toda la zona meridional de la Nueva España provocaron en Colima la desaparición de miles de pobladores indígenas. Testigo de tan dolorosas circunstancias fue el Lorenzo Lebrón de Quiñones, quien durante cuatro largosaños (1551-1554) recorrió como Visitador Real los 200 pueblos que por entonces constituían la vasta provincia de Colima. Durante los prolongados años del Virreinato, la Villa de Colima fue Alcaldía Mayor, cabecera de la provincia del mismo nombre, cuya jurisdicción abarcaba no sólo lo que es hoy el territorio estatal, sino grandes extensiones del sur de Jalisco y, prácticamente, toda la costa de...
tracking img