Proceso de produccion de textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2882 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PRODUCCION DE TEXTILES

Las operaciones del proceso textil difieren de una fábrica a otra, según el tipo de fibra empleada, clase de hilaza, tela a producir y clase de maquinaria disponible, pero en general el proceso comprende etapas básicas:

* Preparación de la fibra natural o artificial
La etapa de preparación de la fibra (natural o sintética), debido a estacaracterística hay diferencias entre los equipos utilizados, tipo de procesado, residuos generados.

Los procesos a los que se someten las fibras naturales principalmente el algodón y la lana son: apertura/ mezcla, cardado, peinado, calandrado, (estirado) y empabilado.

* Apertura/mezcla
El algodón llega a la industria textil en paquetes compactos denominados balas. La fibra es clasificada y sometida aun proceso de limpieza para retirar partículas de tierra, residuos de ramas y hojas. Al tiempo que es mezclada con fibras de diferentes balas para mejora la consistencia. Este proceso se hace en un cilindro rotatorio, equipado con dientes enclavados, los cuales desmenuzan las balas y cierran las impurezas.

* Cardado
Grumos de fibra procedentes de la apertura y mezcla son llevados por unacorriente de aire a una maquina cardadora. La fibra es transportada sobre una banda con agujas y en la parte superior una serie de cepillos rotatorios actúan sobre la fibra restregándola y alineándola en una cinta. La cinta de fibra cardada es enviada atreves de un cono formando una cuerda de un solo cabo denominada mecha. Mientras que pasan por los rodillos estas son estiradas en un promedio deseis veces su longitud original. Durante este proceso se realizan las combinaciones de fibras para formar por ejemplo las mezclas de poliéster algodón.

* Peinado
El peinado es similar al cardado excepto por la naturaleza mas fina de los cepillos y la disposición mas tupida de las agujas. Las mechas obtenidas del cardado son alimentadas a la maquina peinadora, obteniéndose una mecha mashomogénea, con un alto grado de orientación de las fibras y con unas reducida presencia de fibras.

* Empabilado
Las mechas obtenidas del calandrado son sometidas a un proceso de torsión y estirado, originando una hebra con una alta consistencia y resistencia. La hebra en este punto alcanza una longitud de de doce veces su longitud original y un diámetro de la mecha.
Para la preparación delas fibras sintéticas se pasa el acetato, el poliéster, acrílicos, rayón nylon en estado líquido a través de un orificio solidificándose a la salida formándose a la salida un filamento continúo. Los principales métodos de de producción de fibras sintéticas que se da en este proceso de hilado son:

* Proceso húmedo: por este proceso se obtiene el rayón y el acrílico.
* Proceso seco: elpolímero es disuelto en solvente que se evapora en el aire. bajo este procedimiento se obtiene acrílico, acetato y expandes.
* Proceso por fundido: el polímero es llevado a un estado líquido viscoso y pasado a través de las hileras por presión.

* HILATURA
Este procedimiento depende de su naturaleza bien sea, natural o sintético, para la producción del hilo.

* Fibras naturales: lashebras obtenidas en el proceso de Empabilado son alimentadas a la continua de hilar.la hebra pasa por un conjunto de rodillos que se le someten a un proceso de estirado, luego es recogida en un huso de alta velocidad en el cual viaja un anillo que le impide torsiones al hilo. Posteriormente el hilo de los husos es rebobinado en conos para su posterior uso.
* Fibras sintéticas: las fibrassintéticas son sometidas a un proceso de estirado para orientar las moléculas del polímero y a un proceso de texturizado para darle una textura similar a la del algodón.

* PREPARACION DE TELAS Y TEÑIDO
El teñido es la operación más compleja de todo el proceso textil. Se lleva a cabo fundamentalmente por razones de estética en la medida que no contribuye a la integridad básica estructural, la...
tracking img