proceso de reclutamiento y seleccion del personal

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Este ensayo tratara del proceso para seleccionar al personal de una empresa, de una manera ordenada y de acuerdo a políticas que se tienen dentro de una empresa, y de una manera que sea pareja y justa entre los candidatos, por lo que tratare temas como lo son los pro y las contras en la contrataciones del personal externo y el interno.

Segúnel libro (Principios de administración, Terry & Franklin) Una vez que una compañía determina los diversos puestos que deben ocuparse, desarrolla las descripciones de tales puestos y hace un inventario de habilidades para para determinar las necesidades presentes y futuras de recursos humanos, inicia con el reclutamiento de los futuros empleados.
También en el libro (Principios de administración,Terry & Franklin) se menciona que el reclutamiento es el proceso de generación de candidatos calificados de entre los cuales la compañía puede elegir a los empleados más apropiados para los puestos vacantes. Este es la fuente que alimenta el estanque administrativo.
Es decir una vacante se genera a partir de que una empresa determina los puestos que se van a requerir para el buen funcionamiento,al igual la vacante se genera a partir de que un empleado renuncia, es despedido, está incapacitado, o igualmente cuando llega el momento de pensionar a algún empleado antiguo.

En el siguiente enlace (http://www.rrhh-web.com/reclutamientoyselecion.html) se explica que el reclutamiento y selección del personal se da a partir de una vacante, es decir se atraen una buena cantidad de candidatos,con los debidos atributos y conocimientos, capaces e idóneos para el puesto requerido.

La página (http://www.rrhh-web.com/reclutamientoyselecion.html) dice que es importante que en los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación se tomen en cuenta para promover y seleccionar a los colaboradores internos de la empresa, como política y practica de reclutamiento. Pero tambiéndice que cuando se presenta una vacante en algún departamento, ya sea por renuncia, aumento de trabajo o por cualquier situación que se presente, se deberá presentar una requisición de personal especificando el puesto y las características de este.
La selección se da a partir de pasos específicos que se siguen para ayudar a la organización a identificar al candidato que mejor se adecue a lasnecesidades del puesto y las necesidades generales de la organización.

Búsqueda interna de candidatos
En el libro (Principios de administración, Terry & Franklin) se dice que la búsqueda interna de candidatos sirve como un incentivo para los empleados, además ofrece la oportunidad de potenciales gerentes a la empresa. Sin embargo para que esta fuente sea productiva, son necesarios esfuerzos grandespara descubrir a los posibles candidatos. Aparte se deberá establecer un medio equitativo para evaluar a los candidatos, y así darles la misma oportunidad de ser elegidos.
Este libro también menciona que así mismo hay empleados que no son contratados para futuros puestos administrativos, pero son empleados competentes, fieles, satisfechos y esenciales para el éxito de la compañía aunque supotencial administrativo pueda ser bajo, hay que recordar que una empresa se maneja mediante la administración pero se ejecutan sus trabajos mediante personal directamente relacionado en el campo, que en mi opinión también merecen ser tomados en cuenta para posibles ascensos.

Hay muchas y grandes ventajas de contratar a personal desde adentro, mismas que el gerente deberá tomar en cuenta al seguiruna estrategia.
Muchas empresas usan estrategias de promoción de personal de adentro de la empresa y les han funcionado. (Principios de administración, Terry & Franklin)

Las ventajas y desventajas que se tienen a partir del reclutamiento interno que mencionan las siguientes fuentes (Principios de administración, Terry & Franklin, http://www.rrhh-web.com/reclutamientoyselecion.html) son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de reclutamiento y seleccion de personal
  • Proceso de reclutamiento y selección de personal
  • Proceso de Reclutamiento y Selección del Personal
  • Proceso De Reclutamiento Y Selecciòn De Personal.
  • Proceso de reclutamiento y seleccion de personal
  • Proceso De Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • PROCESO DE RECLUTAMIENTO SELECCION Y CONTRATACION DE PERSONAL
  • Diseño Del Proceso Reclutamiento Y De Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS