Proceso de reorganización nacional (1976-1982).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÒN:

El siguiente trabajo se basa en el período 1976- 1983. Elegimos éste tema porque creemos importante seguir creyendo en la gente.

Para los jóvenes que hacemos preguntas, y estamos seguros de ir encontrando las respuestas.

“SI A LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE CALLAN, ESTO QUIERE DECIR QUE HAY OTRA HISTORIA. LA VERDADERA HISTORIA, QUIEN QUIERE OÍR QUE OIGA.”

INTRODUCCIÓN:El período comprendido entre 1976 -1983 en nuestro país fue denominado como “Proceso de Reorganización Nacional”, al mando de la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas (Gral. Jorge R. Videla, Almirante Emilio E. Massera y Brigadier Orlando R. Agosti), quienes derrocaron a través de un golpe de estado cívico- militar al gobierno de Constitucional presidido por María Estela Martínezde Perón (Isabel).
El golpe militar iniciado el 24 de marzo de 1976 fue apoyado por los sectores capitalistas y parte de la población civil, que veían en el nuevo Gobierno Militar la posibilidad de reimplantar el orden y normalizar la economía. Pero las maneras de llevar adelante sus políticas y metodologías de acción confluyeron claramente en la formación de un “estado terrorista”, caracterizadopor disolver el congreso nacional y cambiar la composición de la corte suprema de justicia, suprimir los derechos civiles y las libertades públicas, anulando las garantías constitucionales. Desapareciendo la división de poderes, la junta de comandantes concentró las facultades ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno.
El gobierno militar enfrentó los peligros para el orden socialdesarticulando actividades políticas partidarias y sindicales, estableciendo un duro control sobre los medios de comunicación, manifestaciones artísticas, etc. Con el fin de silenciar cualquier opinión o información “subversiva”.
Entre 1976 - 1983 el Estado controlado por las fuerzas armadas empleó sistemáticamente el terror desde las instituciones públicas y también desde estructuras clandestinas (TRIPLEA), creadas especialmente para llevar adelante la represión. A través de esta violencia institucional, las fuerzas armadas lograron acallar a la sociedad civil. Los jefes militares tenían la clara idea de que los opositores debían ser no solo “neutralizados” sino también “exterminados físicamente” (dejando un saldo de 30.000 personas detenidos-desaparecidos).
La principal característica de estegolpe de estado fue su carácter “fundacional” porque pretendía cambiar radicalmente las relaciones entre estado y sociedad civil de cómo venían desarrollándose hasta ese momento las cosas.

SÍNTESIS DEL DESARROLLO HISTÓRICO:

La razón primordial de la dictadura en Argentina fue destruir a la clase obrera más organizada, con mayor peso numérico dentro de la sociedad y con más conciencia declase en sí.
Además de utilizar el terrorismo de estado como metodología de exterminio se utilizaron reformas económicas, realizadas a través del plan Martínez de Hoz y promovidas por EE.UU.; la cual inició un proceso de des-industrialización, que a corto plazo redujo de forma política y numéricamente a la clase obrera, debilitándola notablemente.
La dictadura fragmentó, desarticuló y disminuyó elpeso de la clase obrera en la sociedad Argentina. Esta dictadura cívica- militar de Videla, Massera, Martínez de Hoz y compañía, fue un punto de inflexión en la historia del país.
Dicho Golpe de Estado prometía restablecer el orden y asegurar el orden estatal de las fuerzas.
La represión fue una acción sistemática realizada desde el estado, se trataba de una acción terrorista dividida en cuatromomentos principales: el secuestro, la tortura, la detención y la ejecución. Luego del secuestro, seguía el saqueo de viviendas que obligaba a las víctimas a ceder la propiedad de sus inmuebles lo cual conformaba el botín de la temible operación. Las desapariciones se produjeron masivamente entre 1976 y 1978. Se trataba en su mayoría de jóvenes entre quince y treinta y cinco años, algunos...
tracking img