Proceso de salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El proceso de salud- enfermedad como un proceso social en salud y sociedad”

El modelo medico del siglo XIX con proyección a un paradigma moderno

Con Thomas Sydenham se da inicio a la ruptura definitiva con la estructura conceptual y metodológica que, sobre la enfermedad, se habían elaborado desde los marcos de referencia característicos del paradigma gnoseológico de la antigüedad clásica.Dando pie a la evolución de la medicina por medio de la adopción de un paradigma gnoseológico moderno, el cual trae como consecuencias la nueva conceptualización del proceso de enfermedad y los diversos factores que influyen en ella.

Pues, hasta ese entonces a las ciencias de la salud les hacia falta construir una teoría de “lo social” que, desde una teoría del conocimiento no positivista,permitiera reelaborar la concepción del proceso salud-enfermedad, desde una perspectiva abierta a las interacciones entre historia, sociedad cultura y la relación de estos en el bienestar del individuo


El concepto de salud y enfermedad en el paradigma gnoseológico
Con el surgimiento de la sociedad y la ideología burguesa a partir del renacimiento, se estructurara el paradigma gnoseológicomoderno. El conocimiento ya no será entendido como actitud contemplativa sino como capacidad transformadora.
Como representantes se encuentran Francis Bacon, que parte de los datos recogidos por la observación sensorial, por medio de la cual aspira a inferir las formas de la naturaleza, y John Locke con su empirismo, quien afirma que la mente es cual tabula rasa y que los conocimientos penetranpor los sentidos los cuales dan pie al surgimiento de una mente de ideas y de lenguaje necesarios para ejercitar la facultad discursiva.

Versión Sydenhamiana del paradigma moderno
La incapacidad y el desgaste de la medicina galénica ante el fenómeno de grandes pestes europeas será el punto de partida para la ruptura definitiva con el paradigma antiguo; el encargado de esto será Sydenhamapoyado en obras de Bacon y Locke. De allí se generarán dos elementos importantes:
1. El empirismo clínico: se apoya en la observación clínica y prescinde de la esencia de la enfermedad teniendo en cuenta la descripción, método curativo estable, y fenómenos peculiares, constantes, accidentales o adventiciosde todas y cada una de las enfermedades.

2. Nueva clasificación de las enfermedades: surge a partir de una relectura empirista de la obra descriptiva de Hipócrates, dando así, un nuevo sentido al papel del ambiente y al comportamiento del individuo, potenciando así un nuevo concepto de higiene. De esta forma se dividen las enfermedades en:

*Enfermedades agudas: producidas gran parte de ellas por alteraciones ocultas e inexplicables que afectaban al cuerpo humano, lo cual dará origen a la práctica de la higiene pública como método de control para estas.
* Enfermedades crónicas: dependen del régimen de vida que ha adoptado el enfermo. Como consecuencia de esto surgirá la práctica de la higiene privada encargada del control de estas.Por medio de esta revolución de pensamientos se desarrolla:
* integración definitiva ente la anatomía y la orientación clínica
* Relación de las lesiones anatómicas y su relación con la sintomatología clínica, lo cual ofrece una nueva plataforma al saber patológico
* La reforma hospitalaria de la revolución francesa conducirá en los finales del siglo XVIII, una nueva experienciaen el campo clínico, desarrollándose toda una semiología clínica (palpación, auscultación, y percusión) convirtiendo en transparente el cuerpo del paciente por medio de los signos físicos, se intentara descubrir las lesiones en los órganos sin tener que esperar resultados de la autopsia.
* Un nuevo avance y un obstáculo en el futuro: la anatomía será ahora el punto de referencia para...
tracking img