Proceso De Socializacion

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL PROCESO DE SOCIALIZACION
La socialización es el proceso a través del cual el individuo adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que le permiten actuar eficazmente como miembro de un grupo.
EL CONTEXTO DE LA SOCIALIZACION
Todas las personas con quienes permanentemente interactúa el niño son elementos básicos en la red social.
M. Lewis y G. Feiring, han descrito el mundosocial del niño como un matiz de relaciones entre objetos sociales y funciones. Las relaciones entre objetos y funciones no se encontrarían prefijadas sino que en cada caso se establece un patrón característico la estructura cambiara con el nivel evolutivo del niño (aparecen nuevas funciones y objetos), las variables situacionales y los condicionantes culturales, entre otros factores. Son losadultos y los elementos externos al propio niño quienes moldean el ser social.
Desde una concepción biológica, el comportamiento social emerge una secuencia determinada por la maduración y adaptada biológicamente al ambiente en que se expresa. La gran aportación del conductismo consistió en dirigir la atención hacia los procesos de aprendizaje que le permiten la socialización del niño. El individuoorganizado biológicamente no solo evoca respuestas de su medio social y responde a él, sino que también al responder altera su ambiente y, a la vez, se modifica a sí mismo por los cambios que se ha operado.
LOS PROCESOS Y EL RPODUCTO DE LA SOCIALIZACION
Algunos tipos de aprendizaje son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Otro tipo de aprendizaje muy relevante en eldesarrollo del comportamiento social es el aprendizaje por imitación. J. Piaget hizo un paralelo entre el desarrollo de la capacidad para imitar y el desarrollo sensomotor. El producto de la socialización es el comportamiento socializado. Los comportamientos más estudiados tradicionalmente han sido la agresión la identificación con el propio sexo o adquisición del rol sexual y la adquisición delconcepto del yo o auto concepto.
SOCIALIZACION POR LOS IGUALES
El contexto de socialización por los iguales constituye a un primer marco en el que tiene lugar el proceso de configuración de los comportamientos sociales.
• La relación entre hermanos
La influencia del hermano comienza incluso antes del nacimiento. La anticipación que los padres hacen de su llegada altera las relaciones iniciales y eltiempo disponible que pueden dedicar al cuidado del primer hijo. El nacimiento agudiza esta situación, y la usurpación del estatus de hijo único puede crear resentimiento y rivalidad.
Para comprender la socialización entre hermanos conviene prestar atención a dos grupos de datos. El primero es el conjunto de variables que definen el estatus de cada hermano en el proceso de interacción que seestablece y el segundo es la naturaleza del propio proceso de interacción que se establece entre hermanos.
PROCESO DE INTERACCION.
Se han estudiado familias con dos hijos cuyas edades oscilaban entre uno y cuatro años y medio. En el estudio se han controlado y analizado los siguientes aspectos:
 El sexo.
 La edad.
 El orden de nacimiento.
 El intervalo temporal entre hermanos.
Estos aspectosson variables moduladoras del proceso de interacción. En estos aspectos se han investigado tres tipos de conductas:
 El comportamiento pro social
 El comportamiento agonístico o de lucha
 La imitación entre hermanos
Se encontraron variaciones en los patrones de interacción en función del sexo y la edad de los niños, aunque no en función del intervalo temporal entre hermanos.
El sexo delniño individual fue un factor importante en el patrón de interacción entre hermanos. En las parejas de hermanas había más comportamiento pro social que agresivo; a la inversa en las parejas de hermanos. En los efectos de la edad los mayores iniciaban más comportamientos pros sociales y agonísticos.
EFECTOS SOCIALISANTES
Los efectos socializantes de los hermanos se ejercen a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS