‘’Proceso De Socialización’’

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Universidad De Guadalajara
Sistema De Educación Media Superior
Escuela Preparatoria Regional De El Salto


Unidad De Aprendizaje:
Formación Ciudadana
Ensayo:
‘’Proceso De Socialización’’
Alumna: Nayeli Monserrat Aceves Mercado
Maestra: Verónica Elizabeth Benítez Vélez
4°B T/M
Fecha: 1/3/14




El proceso de Socialización
La socialización es un proceso por el quetodos nosotros los seres humanos debemos pasar. A mi punto de ver, cada persona tiene un proceso de socialización totalmente distinto ya que no todos nacemos y crecemos en el mismo medio ambiente, los entornos son diferentes; la escuela y la familia principalmente, es como un desarrollo indispensable para el ser humano. El proceso de cada individuo depende de toda la influencia que este a sualrededor, muchas personas crecen y se desarrollan en un ambiente agresivo ya sea en casa, en su vecindad o en su escuela, aspectos como estos dañan mucho nuestro proceso porque ya desde pequeños los han inculcado con ese mismo comportamiento agresivo y violento. Como dice Charles Cooley: “La persona es definida y desarrollada mediante la interacción social y la familia tiene el mayor impacto, lasopiniones son clave”. Si la persona de pequeño está rodeada de personas amables, nobles, educados y respetuosos, va ir comportándose y aplicando esos mismos valores.
Desgraciadamente en este mundo hay malos padres que maltratan a sus hijos y desde esta etapa de su niñez, les dicen sobrenombres violentos y muy crueles. Los insultan de tal manera que mientras van creciendo el pequeño(a) va guardandoy memorizando todos esos insultos hasta que ellos mismos terminan creyendo que realmente son de tal manera, en esto hago referencia a Sigmund Freud ya que él dice que “Las experiencias de la niñez enterradas en el inconsciente forma la personalidad adulta.”
El proceso de socialización consta de etapas, la primera es de la más importante ya que es en la etapa de nuestra niñez y como lo hemencionado, de aquí en adelante, del entorno familiar que rodea a cada individuo va a depender mucho su proceso de socialización. Por ejemplo, a un hijo único en la mayoría de los casos se les presta mucha más atención que la que se le presta a una criatura con varios hermanos y por eso precisamente en un hijo único suele haber más egoísmo y como están acostumbrados a ser los únicos, al momento deingresar a la escuela les será más difícil interactuar con otros compañeros debido a las malas costumbres que se les ha dado desde pequeños. Por eso un padre tiene que tener en cuenta que desde esta etapa de la niñez, se debe saber educar adecuadamente a su hijo, Inculcarle buenos valores. Así como los recompensan por sus buenos actos, tienen que haber consecuencias y castigos por los malos actos, debenaplicarles condiciones en la vida diaria, enseñarlos a ser más comunicativos porque también hay niños muy educados pero demasiado callados o tímidos y esto también afectaría en su proceso ya que le costaría más trabajo el saber socializar e interactuar con los demás compañeros, por eso como padres deben saber bien como criar al niño para que al momento de socializar con otros niños de su edad, nose les haga difícil o haya complicaciones en el proceso.
Después de la primera etapa, está la etapa secundaria que sería la de la adolescencia. Esta etapa es la más difícil para nosotros ya que comenzamos a socializar más, hacemos y perdemos amistades, interactuamos con más personas y ahora ya no es igual como en la etapa anterior.
Ahora nuestro proceso de socialización aquí no depende tantode nuestros padres sino de las personas o llamados amigos que nos rodean en la escuela. Aquí conocemos a seres humanos los cuales muchas veces no tendrán las mismas creencias, comportamientos y valores que nos han inculcado a nosotros desde pequeños, sin embargo aceptamos la amistad de ellos y es en estos casos cuando uno se siente perdido, porque al querer ser aceptado frente a un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • proceso de socializacion
  • El proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS