Proceso de transpiración en las plantas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Tema: Proceso de transpiración en las plantas

Método científico:
1. Observación
2. Planteamiento del problema
3. Hipótesis
4. Delimitación del tema
5. Proceso, procedimiento y observación
6. Presentación de resultados
7. Conclusión

Observación: Para comenzar es necesario definir algunos conceptos utilizados en el trabajo:

- Estoma: se denominanestomas a los pequeños poros de las plantas localizadas en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda o células oclusivas rodeadas de células acompañantes. La separación que se produce entre las dos células de guarda (que se pueden separar por el centro manteniéndose unidas por los extremos) denominada "ostiolo", regula el tamaño total del poro y, por tanto, la capacidad deintercambio de gases y de pérdida de agua de la planta
- Células oclusivas: células epidérmicas especializadas que rodean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y de agua.
- Células acompañantes: células especializadas del floema que "vierten" azúcares en los elementos cribosos y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmática de los mismos.Planteamiento del problema: Frente a este experimento, se ha planteado la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre con las plantas frente a distintos tipos de ventilación?

Hipótesis del experimento:
H0: Las plantas no transpiran en el nuevo medio, ya que antes de ser insertadas a este, tampoco lo hacían.

H1: Las plantas presentan cambios en la cantidad de vapor expelido en cada una de ellasH2: Las plantas se mantienen inalterables frente a los cambios que se inducen a cada una de las variables descritas

Delimitación del tema: Para delimitar el tema es necesario conocer como ocurre la transpiración en las plantas. La transpiración ocurre a través de los estomas situados en la epidermis fundamentalmente. Un árbol grande puede perder cientos de litros de agua en un solo día seco ycaluroso.
El grado de evaporación de agua por una planta depende de factores como la temperatura, la humedad relativa del ambiente, el viento, la luminosidad y el suministro de agua a la planta. Se estima que el 90 % del agua que entra en la planta por las raíces es utilizado en este proceso.
Las plantas extraen del suelo con sus raíces grandes cantidades de agua, debido a un proceso activo queconsiste en recoger los iones necesarios que se encuentran en el suelo, de modo que el agua los sigue por presión osmótica. De esta manera obtienen no sólo el agua necesaria para mantener su hidratación, sino el nitrógeno, fósforo, azufre y los cationes minerales necesarios para su nutrición autótrofa. Así, cuando una planta, obligada por la sequía, cierra sus estomas y limita su transpiración,disminuye el flujo de savia bruta, por lo que le cuesta más alimentarse. El agua transpirada permite además el enfriamiento de la planta. La transpiración es una manera efectiva de intercambiar calor con el medio, debido al elevado calor especifico del agua (para evaporarse necesita consumir muchas calorías).
Las plantas xerófitas de climas estacionalmente secos, semiáridos o desérticos handesarrollado en su evolución numerosos mecanismos especiales: almacenes de agua en partes carnosas, reducción de densidad de estomas o de superficie de las hojas, recubrimiento de cera, tricomas, secreción de vesículas de aceites esenciales, criptas estomáticas, etc. u otros procesos mucho más elaborados como los metabolismos CAM o C4, todo ello para reducir la pérdida de agua y optimizar la fotosíntesis.Esta pérdida de agua no debe considerarse como algo banal ya que se sabe que plantas de maíz, por ejemplo, pueden perder cerca de tres litros de agua al día y una de girasol un litro aunque hay otras plantas mejor adaptadas como los cactus que apenas llegan a perder 0,1 litros.

Proceso, procedimiento, observación:
Materiales: 3 vasos plásticos; papel envolvente transparente; huincha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transpiracion de las plantas..
  • Transpiracion en plantas
  • transpiracion de la planta
  • Transpiracion de las plantas
  • la transpiracion en plantas
  • Absorcion, Transpiracion Y Respiracion De Las Plantas.
  • Reporte transpiración el agua y las plantas
  • TRANSPIRACION EN LAS PLANTAS SEGÚN SU AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS