Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I “MARCO TEÓRICO”
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
Se podría considerar que tiene exceso de peso toda persona que así lo parezca, sin embargo, este criterio subjetivo cambiaría de una persona a otra y haría imposible la comparación de unos estudioscon otros y la determinación de la prevalencia de la obesidad en una población determinada.
En términos médicos, la obesidad se define como un exceso de grasa en el organismo almacenado excesivamente como tejido graso, que conlleva importantes riesgos para la salud y longevidad de las personas y no tanto como exceso de peso. Es importante aclarar que el aumento de peso no necesariamente se verelacionado con la obesidad ya que el incremento de masa muscular puede provocar el incremento del mismo y con esto no indica que se trate de una forma de obesidad.Se considera que una persona tiene obesidad cuando sobrepasa en un 20% el peso ideal para su edad, sexo y altura, y en la cual las reservas naturales de energía se incrementan hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones desalud o un incremento de la mortalidad.(4,5,8)
La obesidad aparece cuando la persona ingiere más calorías de las que necesita. Esas calorías, al no gastarse, se acumulan en forma de grasa en unas células llamadas adipocitos.
Se ha demostrado que la obesidad es un fenómeno complejo donde no se puede hablar de una causa única sino de la interacción de factores genéticos, biológicos, sociales ycomportamientos que inciden en mayor o menor grado según el individuo de que se trate. Por lo anterior la obesidad no es sólo un problema estético, ya que tiene una vertiente fisiológica relacionada con los hábitos alimenticios, de ocio, y también un componente psicológico, es una cierta discapacidad tanto en el desarrollo físico como en el social y psicológico, ya que interfiere con las actividades dela persona, sus intereses y su bienestar emocional.(2,4,8)

El primer pasó para saber si existe obesidad o no, es conocer el IMC. La OMS sigue los criterios de IMC, el cual establece que una persona es obesa cuando su IMC es igual o superior a 25 Kg/m2 (5 ).
CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD

La obesidad es clasificada de acuerdo a varios factores, de acuerdo con:
* Rasgos morfológicos:Leves, moderados y severos.

* Rasgos anatómicos: Según la teoría de la celularidad adiposa, las personad obesas pueden dividirse en dos categorías: Hiperplásicas e hipertróficas
* Los obesos hiperplásicos tienen células adiposas de tamaño normal, aunque en mayor número que las personas no obesas. La obesidad que aparece antes de llegar a la edad adulta es consecuencia de una hiperplasia.* Los obesos hipertróficos tienen el mismo número de células adiposas que los no obesos pero son más alargadas. La obesidad que aparece ya en la edad adulta es consecuencia de una hipertrófia.

* Distribución anatómica del tejido adiposo: Visceral, abdominal, andrógena o centrípeta, periférica, ginecoide o centrifuga
* Se cuenta con el recurso de la valoración de la distribuciónregional de la grasa, esta información es básica para conocer si estamos ante una obesidad de tipo androide o genoide, para esto el método más aceptado internacionalmente es la relación cintura/ cadera.

* Las causas: endógena y exógena. (4, 5,8).

Sin embargo, las clasificación más aceptada por los médicos en la actualidad, define que la obesidad se clasifica como se muestra en el Esquema 1.Esquema 1 Clasificación de la Obesidad

* SEGÚN LAS DIFERENCIAS ANATOMICAS

* SEGÚN EL NUMERO DE ADIPOCITOS: Debido a que el tamaño de los adipocitos es muy variable según la parte del cuerpo que se considere, hay que calcular la media del volumen celular de las distintas partes del cuerpo. Así se estima que el número de adipocitos en el cuerpo humano oscila entre 40 y 60 X 109....
tracking img