Proceso de urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
Dr. Gustavo Garza Villarreal |

Nombre: Gustavo Garza VillarrealGrados académicos: Doctor en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDocencia: Experiencia docente en El Colegio de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Líneas de investigación: EstudiosUrbanos Y Regionales.Organización Espacial Del Sector Servicios.Planeación Urbana Y RegionalPublicaciones más recientes: Garza, Gustavo (coord.), La organización espacial del sector servicios en México, El Colegio de México, México, 2006Macroeconomía del sector servicios en la Ciudad de México, 1960-2003, El Colegio de México, México, 2008.Garza, Gustavo y Jaime Sobrino (coords.), Evolución del sectorservicios en ciudades y regiones de México, El Colegio de México, 2009. |

Objetivo
Este trabajo tiene como objetivo general proporcionar los conceptos básicos para el estudio del fenómeno urbano relacionado con la gestión de la ciudad, de tal forma que como estudiantes y el público en general cuenten con una herramienta necesaria para la formación como profesionales en la Ciencia Política y laAdministración Urbana.
Se ha estudiado este fenómeno urbano, como una introducción accesible, elemental y resumida de los principales conceptos que están presentes en el funcionamiento de las ciudades y sus problemas que enfrenta. Vale la pena mencionar, que el estudio del fenómeno urbano está en constante avance y discusión y que existe un acervo importante de estudios que pretende explicarlo.Este documento no aspira a detallar la totalidad, para ello haría falta varios volúmenes; sólo se presentan aspectos que se consideran básicos y que puedan enriquecer el proceso pedagógico del eje urbano de la licenciatura de Ciencia Política y la Administración Urbana. Además, se espera despertar el interés y abrir el debate acerca de temas como: impacto de la globalización en la ciudad; actoressociales urbanos; el gobierno urbano; los grandes problemas en la administración de la ciudad y planeación urbana con participación.
Como consecuencia al objetivo general las limitaciones de este documento son: la falta de profundidad y ausencia de algunos temas.
Proceso de urbanización en México
El crecimiento económico de México durante el siglo XX ha sido el determinante fundamental de latransformación del país de una nación esencialmente rural en 1900 a otra hegemónicamente urbana en el 2000.
El crecimiento poblacional de México a lo largo del siglo XX comprende tres grandes fases que se relacionaron con la evolución económica del país, concentración de la población en áreas urbanas y distribución territorial de los asentamientos humanos.

En el siglo XX la urbanización siguetres grandes periodos: i) moderado-bajo(1900-1940; ii) acelerado-medio, 1940-1980; iii) bajo-acelerado, 1980-2005.
LA URBANIZACIÓN MODERADA-BAJA: DE LA EVOLUCIÓN A LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL (1900-1940)
* En este periodo, México se considera como un país predominantemente rural. El centro urbano que tuvo un crecimiento moderado fue la ciudad de México; la característica en ladistribución de la población era la gran dispersión y aislamiento de la población rural.
* México tenía una población de13.6 millones de habitantes en 1900, de los cuales sólo 1.4 vivían en 33 ciudades.
* El grado de urbanización (Gu) de 10.6% en ese año evidencia que al inicio de ese siglo el país era básicamente rural. En el sistema de 33 ciudades predominaban localidades pequeñas, lascuales concentraban casi la mitad de la población urbana, mientras que el resto se distribuía en seis localidades medianas, siendo la ciudad de México la principal con 345 mil habitantes, seguida por Guadalajara con 101 mil.
* Entre 1900 y 1910, la población total aumentó 1.5 millones de habitantes; el Gu, a 11.8% y las ciudades sumaban 36, únicamente tres más, por lo que se tuvo una década de...
tracking img