Proceso de valorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El producto -propiedad del capitalista- es un valor de uso. Dicho producto no se fabrica por amor al arte. Esto va mucho más allá.
En la producción de mercancías los valores de uso se producen puray simplemente porque son y en cuanto son la encarnación material, el soporte del valor de cambio.
El capitalista persigue dos objetivos: Producir un valor de uso que tenga un valor de cambio,producir un artículo destinado a la venta, una mercancía y producir una mercancía cuyo valor cubra y rebase la suma de valores de las mercancías invertidas en su producción. Aspira a una plusvalía.
En unafábrica de acero se transforma el hierro en acero, en una fábrica de papel la madera en papel. De algodón se hacen camisas y de cebada cerveza. La economía es entonces un proceso de cambio material.Estos cambios suceden cada vez independientemente del orden dominante en la sociedad. Esta es la lógica del valor de uso.
En el capitalismo existe además una segunda dinámica, la que produce el valorde cambio. Esta es la lógica que procura la valorización de un valor.
Este proceso de valorización consiste en la inversión del dinero para, a través de manejos hábiles y suerte comercial obtenermás dinero. No se trata aquí de lo producido sino que los valores de cambio son alcanzados.
El valor de toda mercancía se determina por la cantidad de trabajo materializado en su valor de uso, por eltiempo de trabajo socialmente necesario para su producción (solo el tiempo de trabajo socialmente necesario cuenta como fuente de valor). Los valores de los medios de producción forman parte integrantedel valor del producto.
En el valor de las mercancías no influye solamente el trabajo directamente aplicado en ellas, sino también el que se invierte en las herramientas, instrumentos y edificios deque se vale ese trabajo.
Cuando el valor del producto es igual al valor del capital desembolsado, el valor de este último no se ha valorizado, no ha engendrado plusvalía: el dinero no se ha...
tracking img