Proceso De Vulgarizacion Juridica

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
* Proceso de vulgarización jurídica alejandre * 70

* Derecho vulgar: aquel derecho romano aplicado en las provincias y distinto del teórico formulado por los juristas clásicos. ( H Bruner).
El derecho romano vulgar resultaría ser un producto popular y consuetudinario que, más o menos influido por las corrientes jurídicas romano, desplazaría en el bajo imperio al derecho romano escrito.Por lo tanto lo vulgar aparece como antítesis de lo clásico, este vulgarismo representa un proceso de alejamiento de las complejas y refinadas construcciones teóricas propias de una categoría o nivel superior.
Factores del proceso de vulgarización
Factores del proceso de vulgarización

Geográfico
El derecho solo se aplicó en toda su amplitud en roma, ya que fuera de la capital el derechode roma difícilmente podía regir la vida de los cives romanos ya que faltarían juristas y órganos judiciales que pudieran aplicarlo.
La desmesurada extensión del imperio dificulto mantener por lo tanto la unidad jurídica

Geográfico
El derecho solo se aplicó en toda su amplitud en roma, ya que fuera de la capital el derecho de roma difícilmente podía regir la vida de los cives romanos ya quefaltarían juristas y órganos judiciales que pudieran aplicarlo.
La desmesurada extensión del imperio dificulto mantener por lo tanto la unidad jurídica

Edicto de caracalla 212
Suponía la generalización de la ciudadanía romana, entre personas que no estaban preparadas para conocerlo y regirse por él.
Promulgada por el emperador
Antonino B. Caracalla

Edicto de caracalla 212
Suponía lageneralización de la ciudadanía romana, entre personas que no estaban preparadas para conocerlo y regirse por él.
Promulgada por el emperador
Antonino B. Caracalla

Crisis del imperio R.O
Las crisis sociales y económicas contribuyen a ruralizar la vida por lo tanto se potencio así las manifestaciones que tenían su origen a las costumbres populares del lugar.
También la influencia de lasinstituciones germánicas actuaria en contra de el mantenimiento de la pureza y dela vigencia del derecho

Crisis del imperio R.O
Las crisis sociales y económicas contribuyen a ruralizar la vida por lo tanto se potencio así las manifestaciones que tenían su origen a las costumbres populares del lugar.
También la influencia de las instituciones germánicas actuaria en contra de el mantenimientode la pureza y dela vigencia del derecho

* El derecho romano vulgar se da por lo tanto por distintos factores; ya sea por un lado la perdida de las funciones de los jurisprudentes, y el quiebre entre lo que era lo clásico, es decir, el derecho perdió la cohesión del derecho clásico. También los jurisprudentes tenían una deficiencia intelectual de los antiguos jurisprudentes.
* Laaparición del derecho va unida a la idea de una DEFORMACION, CORRUPCION Y DESINTEGRACION.
* Por un lado el derecho romano vulgar afirman ciertos autores, produjo siempre consecuencias positivas al cubrir necesidades a las que el derecho clásico romano no podía acceder, y logro adoptarse al derecho germánico.
* El derecho postclásico se advierte en la práctica jurídica y en la formulaciónescrita, oficial y teórica del derecho.
* Iura: al arrogarse el emperador la práctica de los rescriptos los juristas perdieron la independencia que antes tenían dentro de su actividad dictaminadora, pasaron a ser los instrumentos del emperador. Ahora se dedican a interpretar o extractar los escritos de los clásicos. Padeciendo de creatividad. Su trabajo en época postclásica era simplementeinterpretar y resumir los trabajos de los antiguos jurisprudentes haciéndolo de una manera que la obra sea más asequible y manejable gracias al sistema de simplificación y vulgarización seguido por los juristas.
LEY DE CITAS : SE PRECISA EL ELENCO DE AUTORES ALEGABLES EN JUICIO Y SE FIJA UNA CIERTA JERARQUIA DE VALOR PARA EL CASO DE DISCREPANCIA ENTRE LAS CITAS DE DIVERSOS AUTORES .
1) Papiniano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso juridico
  • el proceso como relacion juridica
  • Proceso investigación juridica
  • Interpretacion juridica del "proceso" de kafka
  • Naturaleza Juridica Del Proceso Civil
  • Proceso De Romanización Jurídica
  • Proceso De La Investigacion Juridica
  • Proceso de redaccion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS