Proceso decisional toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I EL PROCESO DECISIONAL

1.- LA TOMA DE DECISIONES EN UN MUNDO INCIERTO
Para iniciar el curso es importante saber primero que es un problema por solo se toman decisiones cuando nos enfrentamos a estos
Problema : es una situación que requiere una rápida y efectiva solución y de este se debe adquirir un beneficio.
Tipos de problemas : hay tres tipos
a) Convergente: es el quetiene una sola solución, ejemplo un examen de opción múltiple donde solo una opción es la respuesta correcta
b) Divergente: es el que tiene un número indeterminado de soluciones, requiere de creatividad para tener más alternativas, es decir todos los problemas tiene una solución, por ejemplo el decidir que ropa usaras el sábado para asistir a una fiesta.
c) Razonamiento: son problemas bienestructurados donde la solución se determina como correcta o incorrecta, y para solucionarlo se requiere de un proceso lógico , ejemplo en matemáticas 5+8= 13, este problema tiene una sola solución .
d) Conflicto: son problemas no estructurados, no existe un objetivo, su campo de acción es ilimitado y los resultados son desconocidos, en estos interviene las emociones y los puntos de vista de cadapersona.
e) Dificultad: sabemos la respuesta pero n o podemos ejecutarla, ejemplo la hambruna mundial , sabemos que la solución sería darles de comer a los que la padecen pero no podemos hacerlo.
ACTIVIDAD: Da un ejemplo de cada uno de los tipos de problemas , basándote en tus experiencias, Ilustra cada uno y determina la problemática.

1.1 IMPORTANCIA DE SABER TOMAR DECISIONES
Para muchaspersonas, tomar decisiones importantes en la vida les supone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación o unos estudios, éste proceso esta cargado de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a marcar nuestro estilo de vida y porque somos conscientes que estamos decidiendo nuestro futuro profesional y vital.
f)Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.


Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a travésde la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía. La mayoría de autores coinciden en señalar seis criterios para tomar una decisión eficaz y que destacamos como:


• Concentrarse en lo realmente importante.
• Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
• Considerar tanto los elementos objetivos como lossubjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
• Recoger la información necesaria para optar o elegir.
• Recopilar las informaciones, opiniones, etc..., que se han formado en torno a la elección.
• Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.
En la vida siempre hay que tomar decisiones, algunas cotidianas y relativamente automáticas hacen nuestro día adía, otras muy importantes que tendrán un impacto tremendo en nuestra vida y las vidas de los que nos rodean. La importancia de tomar decisiones es vital en cualquier organización, incluso existen disciplinas dedicadas a aumentar la efectividad en la toma de decisiones, sin embargo algunas cuestiones que se nos presentan parecen relativamente tontas pero las consecuencias de estas pueden ser vitales.ACTIVIDAD Lean el siguiente texto con calma.
1. Si conocieran una mujer que está embarazada y que ya tiene 8 hijos, tres de los cuales son sordos, dos son ciegos, uno es retrasado mental y ella a su vez tiene sífilis, le recomendaría que se hiciera un aborto?
2. Es el tiempo de elegir un líder a nivel mundial y tu voto cuenta y mucho
Estos son lo hechos de los tres candidatos propuestos:...
tracking img