Funciones de propp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Capítulo 1. Preguntas de desarrollo y reflexión.

Actividad

A continuación te presentamos el cuento “Los tres enanitos del bosque”, léelo detenidamente y, aplicando el análisis de funciones propuesto por Propp, identifica las funciones pertinentes que aparecen en el cuento propuesto, así como otros elementos importantes.

Según Propp, dos son los elementos esenciales decualquier cuento maravilloso: los personajes y sus funciones. No los vamos a poder estudiar por separado, ya que Propp sentenció: “la función es la acción de un personaje”. Por tanto, empezaremos repasando los personajes que aparecen en el cuento “Los tres enanitos del bosque”, para después hablar de sus funciones.
Los personajes son los siguientes:
- un hombre que ha perdido a su mujer;- una mujer que ha perdido a su marido;
- la hija del hombre;
- la hija de la mujer;
- los tres enanitos del bosque;
- el Rey;
- el pinche de cocina (criado);
- un pato (espíritu de la Reina).
Y como se ha dicho anteriormente, no se pueden estudiar por separado estos personajes de su función en la historia. Así que, primeramente, delimitaremos las funciones de losdos personajes protagonistas. Éstos son los que dan sentido a la narración; sus acciones, que se reparten de forma lógica, son las que hacen que se desarrolle el relato:
- La hija del hombre que había perdido a su mujer funciona como la heroína de este cuento. En este caso, destaca por su inocencia y, por ser así, tendrá que sufrir determinadas penalidades.
- La mujer a quien se le habíamuerto el marido representa la función de la malvada (enemiga, agresora). En este caso, es la madrastra, cuyas cualidades son las cualidades contrarias a las de la heroína. En definitiva, representa el mal.
Este cuento, como tantos otros cuentos infantiles, también representa una lucha entre el bien y el mal, donde acaba venciendo el bien sobre el mal. Por lo tanto, el desenlace es feliz.
Lasacciones de todos los personajes (de los ocho) dependen de las funciones que desempeñarán en la narración. De las 31 funciones que establece Propp para todos los cuentos maravillosos, hemos encontrado en este las siguientes:
1. Alejamiento: muere un miembro de cada familia (“un hombre que había perdido a su mujer...y una mujer a quien se le había muerto el marido”).
2. Prohibición: recaesobre la protagonista (la hija del hombre, la heroína) una orden, la de transmitirle a su padre la intención de la mujer, que quiere casarse con él.
3. Engaño: la malvada (“la mujer que quiere casarse con el hombre”) intenta engañar a su víctima, para convencerlo de que acepte casarse con ella. Es decir, le dice a la hija que si convence a su padre, permitirá que se lave todas las mañanas conleche y que beba vino, y que su propia hija usará sólo agua.
4. Complicidad: las víctimas (padre e hija) se dejan engañar, y se acaban casando.
5. Fechoría: la enemiga o agresora, convertida ya en madrastra, hace daño a la hijastra (heroína), haciendo que se lave con agua y que beba exclusivamente agua, no lo que le prometió.
6. Mediación: se extiende la fechoría, en tanto que lamadrastra la trata peor cada día, y siente envidia de ella porque es hermosa y amable. Además, la hace salir al bosque a buscar fresas un día de invierno.
7. Partida: la hijastra obedece y sale de casa para buscarlas, a pesar de ir vestida con un traje de papel (”la tierra está helada y lo cubre todo”) y de saber que en invierno no hay.
8. Primera función del donante: la hijastra (heroína) esprobada para la recepción del objeto mágico por parte de los tres enanitos (donantes). Éstos le piden pan del poco que dispone.
9. Reacción de la heroína: ella les ofrece la mitad de su pan con mucho agrado.
10. Recepción del objeto mágico: los donantes (los tres enanitos) celebran consejo y deciden regalarle algo a cambio del pan. Uno le concede que sea más bella cada día; otro, que le...
tracking img