Proceso del odre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mat 9:14-17 NVI Un día se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: --¿Cómo es que nosotros y los fariseos ayunamos, pero no así tus discípulos? Jesús les contestó: 15 --¿Acaso pueden estar de luto los invitados del novio mientras él está con ellos? Llegará el día en que se les quitará el novio; entonces sí ayunarán. 16 Nadie remienda un vestido viejo con un retazo de telanueva, porque el remiendo fruncirá el vestido y la rotura se hará peor. 17 Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, se reventarán los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán. Más bien, el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así ambos se conservan.

Introducción: Los discípulos de Juan veían que Jesús y sus discípulos no practicaban las mismas cosas queellos. Tanto los fariseos como los discípulos de Juan representan el “sistema viejo”, mientras que Jesús y sus discípulos el sistema acabado de recibir del cielo. Podríamos decir que en realidad era el encuentro de dos diseños:, el viejo y el nuevo. Uno afectado por el diseño religioso de Babilonia, y el otro por un diseño traído por el mismo Dios a los hombres: un diseño conforme al plano deDios.

La pregunta fue sobre el ayuno y la respuesta fue sobre quién andaba con los que no ayunaban. El mismo Dios estaba presente en Jesús, pero una vez les fuera quitado, tendrían que volver a ayunar. Pero Jesús, aprovechando la pregunta, introduce lo que quería que aprendieran los discípulos de Juan: “Si quieres lo nuevo, tienes que desechar lo viejo” porque… dos diseños no caben en una mismaestructura. Uno romperá el otro. Mi mamá decía: “dos jueyes machos no caben en una misma cueva”.

Cuando hablamos de estructura hablamos de una “armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que fija algo al suelo”. Una estructura es lo sostiene a un edificio. Tomando esto como base, el Señor nos compara con una estructura donde Él quiere “derramar lo nuevo que Dios está haciendo”. Isaíashabla de lo nuevo que Dios está haciendo porque Dios, aunque su naturaleza permanece sin mutar, sus hechos son nuevos, anunciados y derramados sobre la Tierra.

Isa 43:19 NVI ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados. Isa 42:9 NVI Las cosas pasadas se han cumplido, y ahora anuncio cosas nuevas; ¡lasanuncio antes que sucedan!"

El apóstol Pedro también habla de una verdad presente porque Dios es un Dios de estaciones.

2Pe 1:12 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.


II DESARROLLO: Así como el acero sirve de estructura para sostener un edificio, cuando se habla de líquidos como lo es el “vino”Jesús habla del Odre. El Odre se utiliza para contener líquidos, como agua, aceite, leche y vino, y otras sustancias, como mantequilla y queso. Era el recipiente más generalizado en la antigüedad.

Todos son elementos proféticos: el agua es tipo de revelación, el aceite tipo de unción, la leche alimento necesario para el crecimiento de los nuevos convertidos y el vino, una relación de pacto.Cuando Abrahán despidió a Agar, le dio “un odre de agua Gen 21:14 NVI Al día siguiente, Abraham se levantó de madrugada, tomó un pan y un odre de agua, y se los dio a Agar, poniéndoselos sobre el hombro. Luego le entregó a su hijo y la despidió. Agar partió y anduvo errante por el desierto de Berseba.


Jueces 4.19 NVI Tengo sed dijo él. ¿Podrías darme un poco de agua? Ella destapó unodre de leche, le dio de beber, y volvió a cubrirlo.

Los gabaonitas le dijeron a Josué: Jos 9:13 NVI Estos odres estaban nuevecitos y repletos de vino, y ahora, tal como pueden ver, están todos rotos. Y nuestra ropa y sandalias están gastadas por el largo viaje.

Como dice el verso, los odres pueden romperse con el tiempo debido a la presión creada por la fermentación activa del...
tracking img