Proceso Electoral y Partidos Políticos

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Proceso Electoral y Partidos Políticos

¿QUE ES UN PROCESO ELECTORAL?

Es el conjunto de decisiones, actos, tareas y actividades que realizan los organismos político-electorales, los partidospolíticos y los ciudadanos.
Por su parte el COFIPE define al proceso electoral como “el conjunto de actos ordenados por la constitución y este código, realizados por las autoridades electorales, lospartidos políticos nacionales   y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo de la unión”

Emilio Krieger concibe alproceso electoral en 2 dimensiones: una política y otra jurídica, en la primera dice que “el proceso electoral es una especia de brújula que nos señala claramente la orientación: la finalidad de todoproceso electoral es obtener el conocimiento preciso y confiable, verdadero y verosímil, del cual es el sentido y la proporción de la voluntad de quienes van a participar como sufra gantes validos.  
Loque afirma este autor es su preocupación por la confiabilidad y verdad de los resultados en la expresión de la voluntad ciudadana como elemento político. Pero en su dimensión jurídica apuesta elprincipio de legalidad reconociendo que “consiste en que todas las fases del proceso deben ajustarse estrictamente   a las normas jurídicas aplicables y a su recta interpretación, desde la fase previa delregistro   y empadronamiento de los ciudadanos con derechos al sufragio, hasta la etapa casi final de la decisión de los recursos “y agrega que en ningún momento el proceso electoral debe abandonar elcauce legal”.
Una de las autoridades mas esenciales en este proceso es el Tribunal de Justicia.
El tribunal de justicia (juzgado o corte) es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer lajurisdicción, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Políticos Y Procesos Electorales
  • Resumen de proceso electoral de guatema tse partidos politicos
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • ley electoral de partidos politicos
  • Ley electoral y de partidos políticos
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales
  • Proceso de un partido político en guatema
  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS