Proceso electoral

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INVESTIGACIÓN:
* PROCESO ELECTORA.
* CANDIDATO DE REPERESENTACION PROPORCIONAL Y PLURINOMINAL.
* PRECAMPAÑA ELECTORAL.
* JORNADA ELECTORAL.

* INTRODUCCION:

En este material abordaremos temas referentes a la política y a nuestra ciudadanía de gran interés con el objetivo de informarnos en qué consiste, como se da o cuáles son los pasos. Este será de gran información paranosotros los jóvenes, ya que estamos aprendiendo a tomar decisiones importantes como elegir a nuestros gobernantes el cual es importante sabes cuales son los pasos que se llevan a cabo para dicho movimiento y estar enterados cual es nuestro papel como ciudadano y para qué sirve. Y porque no, este es dirigido hacia cualquier persona que tenga la oportunidad de que su voz sea escuchada mediante elvoto.

* CUÁLES SON LOS PASOS DE UN PROCESO ELECTORAL
El Instituto Federal Electoral declara abierto un proceso electoral federal al registrar a los candidatos de los Partidos Políticos y las plataformas electorales de estos mismos. De esta manera comienzan las campañas electorales que se extienden por 6 meses anteriores al día de las elecciones, las campañas deben de terminar tres días antesde la fecha electoral y a partir de ese momento queda prohibida cualquier difusión que se propagan así como de encuestas o estudios estadísticos sobre las elecciones. Las encuestas de salida y conteos rápidos pueden ser dados a conocer hasta las 20 del Tiempo del Centro 18:00 del Tiempo del Pacífico del día de la elección, que es el momento en que cierran los últimos Colegios Electorales.
EnMéxico, los Colegios Electorales donde se lleva a cabo la votación son denominados Casillas, estas son instaladas en escuelas, plazas, edificios públicos o casas particulares, uno por cada sección electoral. Una sección electoral es un segmento de entre 50 y 1500 electores en los que se divide un Distrito.
Estos son realizados por las autoridades, electorales, partidos políticos, y los ciudadanos,que tiene por objetivo la renovación periódica de los integrantes de los poderes federales, locales y municipales correspondientes. Que consta de los siguientes pasos:
* Organización y logística de la elección
* Capacitación electoral
* Difusión del proceso electoral
* Jornada electoral
* Posterior a la elección

* EN QUÉ CONSISTE UN CANDIDATO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONALY PLURINOMINAL
En México, la Representación Proporcional es el principio establecido por la Constitución Política para elegir a 200 Diputados Federales mediante un sistema de cinco listas regionales en que se divide la República y a 32 Senadores de una única lista. Este concepto aparece por primera ocasión en México con motivo de las Reforma Política de diciembre de 1977 para el caso de losdiputados y en agosto de 1996 para el caso de los senadores. En este sistema, cada partido político lista a 200 ciudadanos para acceder a las diputaciones según este principio, de donde, dependiendo del número de votos que en total haya obtenido el partido a nivel nacional, tendrá derecho a una cantidad de diputados federales que proporcionalmente le corresponda según un complicado cálculo aritmético.Una vez determinada la cantidad de diputados, se procederá a designarlos a partir del primero que aparezca en cada lista y hasta que se agote el total de diputados que le correspondan al partido político.
La representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal es un sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos determina el número de escañosque les son asignados en las asambleas legislativas o parlamento. Este sistema de representación se distingue del sistema de representación directa porque casi todos los partidos políticos son representados en el cuerpo legislativo, sin importar que no obtengan mayoría relativa en ningún distrito electoral. Por lo tanto, también se llama sistema de representación plena.
* CUÁNTOS DIPUTADOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Procesos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS