Proceso emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Emocional

Quien controla la mayor parte de nuestro darse-cuenta interno es el sentimiento, mas no obstante, si hablamos de emoción, que es un proceso donde, aparte del efecto subjetivo emocional, está el efecto social que produce la expresividad corporal, y el efecto funcional de afrontamiento, ya no estamos exclusivamente en al darse-cuenta interno.
Estamos ene l darse-cuentaexterno, si es que de alguna manera podemos llegara diferencia uno de otro. El yo entra en contacto con el ambiente, a través del sentimiento y su expresión, y produce en función de la vivencia emocional una modificación en el entorno.

Pero, a menudo, somos realmente inconscientes. Nos han / hemos programado para contraer, o reprimir, o ignorar los sentimientos. Cuando no nos dejamos con libertadse complica nuestra vida, ya que llevar la conciencia a los sentimientos constituye la forma básica de nuestro despertar.
Cuando surgen sentimientos positivos, agradables nos quedamos pegados, y si surgen sentimientos negativos, entonces, los intentamos eludir, nos vamos a complicarlo todo
y al sufrimiento, lo que acentúa nuestro miedo o angustia corporal.
Sin embargo, si aprendemos a serconscientes de los sentimientos sin aversión ni apego, estos pueden pasar a través nuestro haciéndonos libres para sentirlos, aceptándolos.

Un buen trabajo con el sentimiento es abrirse plenamente a sentirlo en nuestro cuerpo, mente y corazón poniendo atención en las reacciones que pueda producir la experiencia, reacciones de miedo, angustia o disgusto y aceptarlas como son, ya que forman partede la vivencia de la propia emoción. Podemos tener sensaciones fuertes de sentimientos concretos asociados a imágenes fijas, que se van tornando cada vez mas obsesivas y exigentes en el proceso emocional. Si intentamos ampliar conciencia pueden aparecer otros sentimientos asociados, que nos resultan difíciles de aceptar, que se resisten a aparecer por ellos mismos, y que conforman el fondo quehace posible la escena.

Puede ocurrir que un arrebato colérico que se torna hostil en el proceso emocional, tenga detrás contenido un sentimiento obviado de tristeza. Tristeza a la que no se le da salida y queda congelada en nuestro organismo. Es bien posible que esta sensación de tristeza, que queda fijada en nuestro cuerpo, produzca sentimientos de no ser adecuado, o de no estar
adaptado almedio, lo que origine un desarraigo social que conlleve un profundo vacío existencial.
El sentimiento de soledad está muy unido a otro tipo de sensaciones que lo ocultan. Puede ser que un desmedido afán de lujuria conlleve una gran soledad, y es bien posible de igual forma que esté tapando una gran sensación de envidia ante la vida, no de poseer o de tener, sino envidia del ser del otro. Loque le hace relacionarse desde la soledad del propio pensamiento obsesivo.

La vergüenza funciona a menudo como un proceso de fondo que parece tan natural porque no pasa a primer plano sin un trabajo terapéutico específico. La sensación de vergüenza generalmente se remonta a una edad previa a la memoria clara. (Yontef)
Otra posibilidad la podemos contemplar a través del resentimiento, “elpeor prejuicio para Perls”. Una situación concreta en la que nos quedamos bloqueados, sin elementos de respuesta, nos puede producir una gran impotencia, que no es mas que producto de nuestra propia incapacidad de afrontar el momento. Esta impotencia genera insatisfacción y ganas de venganza, que se tornan en un resentimiento que hace hostil nuestra presencia, con lo que seremos agresivos en elambiente, y seguramente con quien menos deseamos, lo que producirá una conducta no adecuada con que con toda posibilidad desembocará en la culpa, que será al final de todo el proceso la que esté mas presente en el sentir.

Podemos encontrar muchos procesos de emociones encontradas o contrapuestas, pero, ahora vamos ha hablar de una tendencia ante la emoción: “ generalización”.
Tendemos a adoptar...
tracking img