Proceso enfermero iam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
MARCO TEÓRICO 3
METODOLOGÍA 6
CASO CLÍNICO 7
VALORACIÓN DE ENFERMERIA 7
1. PATRÓN DE PERCEPCIÓN-MANEJO PARA LA SALUD. 7
2. PATRÓN NUTRICIONAL-METABOLICO. 8
3. PATRÓN DE ELIMINACIÓN. 8
4. PATRÓN SUEÑO-DESCANSO. 8
5. PATRÓN DE ACTIVIDAD-EJERCICIO. 8
6. PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTUAL. 8
7. PATRÓN DE AUTOCONCEPCIÓN-AUTOCONCEPTO. 9
8. PATRÓNROL-RELACIONES. 9
9. PATRÓN SEXUALIDAD-REPRODUCCIÓN. 9
10. PATRÓN ADAPTACIÓN-TOLERANCIA ESTRÉS. 9
11. PATRÓN DE VALORES Y CREENCIAS. 9
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA 10
EJECUCIÓN 18
BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

El ejercicio profesional de la enfermería ha alcanzado una filosofía de responsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, sustento que le dasignificado a su práctica, misma que contribuye para que el hombre obtenga bienestar en todos los aspectos durante su ciclo de vida.

La práctica de enfermería está dirigida a proporcionar cuidados al usuario de acuerdo a sus necesidades humanas, en cualquier ámbito donde se encuentre tomando en cuenta los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual. Además, forma parte importante del equipo desalud, al actuar en colaboración con otras disciplinas. Su esencia es el cuidado del hombre de forma holística, en todas sus dimensiones, por lo que se requiere aplicar un método sistemático que permita valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar sus intervenciones en los usuarios con el fin de conservar y recuperar la salud.

Los profesionales de enfermería requieren de fundamentoscientíficos propios, cristalizados en el proceso de enfermería, que guíe en forma planeada, sistematizada y organizada sus acciones. En particular, el proceso de enfermería realizado a un paciente con infarto agudo al miocardio (IAM), pretende identificar los problemas de salud reales y potenciales que permitan la toma de decisiones con base en el conocimiento y evidencia existente del cuidado deenfermería para ser aplicado en forma sistemática y organizada.

MARCO TEÓRICO

Es posible que en algún momento la enfermera clínica deba dar asistencia a un paciente con infarto agudo del miocardio, teniendo en cuenta que en nuestro país la enfermedad coronaria es la 2ª. Causa de muerte en nuestro país, representando el 9.7% del total de defunciones en ambos sexos y solamente antecedido por ataquecon arma de fuego y explosivos que representa el 14.83% del total de defunciones.

En la fase aguda el paciente es instalado en una unidad de cuidado intensivo (UCI) o en una unidad de cuidado coronario (UCC) para mantenerlo bajo monitorización continua, durante un período variable (4 a 5 días), con el fin de valorar su evolución y prevenir la presencia de complicaciones.

Para esto se debendesarrollar una serie de actividades y procedimientos en los que la intervención de la enfermera cobra importancia, por lo que debe contar con los conocimientos y la preparación suficientes para orientar en forma oportuna sus esfuerzos, no solamente hacia brindar el tratamiento específico a la persona con infarto, sino también hacia la prevención y detección temprana de complicaciones.

Sumado aesto contar con una completa preparación, le facilita a la enfermera ocuparse al mismo tiempo del aspecto emocional del paciente, el cual en ocasiones deja de tenerse en cuenta, olvidando que la atención debe ser integral, esto es, encargarse no solo del aspecto físico sino también del aspecto emocional, con el fin de lograr rápidamente la estabilización del paciente.

Actualmente el tratamientodel infarto agudo del miocardio (IAM) está dirigido a interrumpirlo en forma temprana para limitar su tamaño y manejar sus complicaciones.

Los datos sobre los cuales se establece el diagnóstico médico son clínicos, electrocardiográficos y de laboratorio. El estudio clínico proporciona datos sobre el dolor, la hipotensión, náuseas, palidez, diaforesis, fiebre, facies de angustia.

Los...
tracking img