Proceso enfermero

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
U.M.S.N.H

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y SALUD PÚBLICA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINÚA

CURSO POSBÁSICO DE ESPECIALIDAD

TRONCO COMÚN PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA ACADÉMICO DE
PROCESO ATENCIÓN ENFERMERO

CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

COORDINADORA ALUMNA
María de los Ángeles Orduña Alma Rosa Corona Vázquez.

MORELIA, MICH. AGOSTO DE 2011.CONTENIDO

1. Introducción

2. Antecedentes históricos

3. Justificación

4. Objetivos del método enfermero

5. Propiedades del método enfermero

6. Etapas del método enfermero

7. Ficha de identificación

8. Caso clínico

9. Etapa I Valoración

10. Etapa II Diagnósticos de enfermería

11. Etapa III Planeación de intervenciones de enfermería

12. Etapa IV Ejecución

13.Etapa V Evaluación

14. Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN

El proceso enfermero es un método sistemático y organizado que consiste en una serie de pasos que permiten organizar el trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de los usurarios, lo que posibilita la continuidad en el otorgamiento de los cuidados por tal motivo se compara con las etapas del método de solución deproblemas y del método científico.
Esta conformado de cinco etapas, que obedecen a un orden lógico y conducen al logro de resultados, brindando una atención humanista por considerar al hombre como un ser holístico. Se centra el logro de objetivos permitiendo guiar las acciones para resolver las causas del problema o disminuir los factores de riesgo al mismo tiempo que valora los recursos, el desempeñodel usurario y de la propia enfermera de una manera dinámica por estar sometido a constantes cambios que obedecen a la naturaleza propia del hombre.

Las enfermeras al aplicar el proceso podrán experimentar, satisfacción al ser valoradas por los integrantes del equipo sanitario, además de favorecer en ellas el desarrollo del pensamiento crítico. Es decir un pensamiento analítico deliberadocuidadoso y dirigido al logro de un objetivo, pues emplea principios y el método científico para emitir juicios basados en evidencias.

2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROCESO ENFERMERO

El proceso enfermero ha evolucionado hacia un proceso de cinco fases compatibles con la naturaleza evolutiva de la profesión. "Hay en 1955 lo describió como un proceso distinto. Jonson (1959) y Wiedenbach(1963), desarrollaron un proceso de tres fases actual. En 1997, Yura y Walsh fueron los autores del primer texto en el que se describía un proceso de cuatro fases: valoración, planificación, ejecución y evaluación. A mediados de la década de los años 70, Blach (1974), Roy (1975), Mundinger y Jauron (1975) Y Aspinall (1976) añadieron la fase diagnóstica, dando lugar al proceso de cinco fases"(1997:9).

Para la asociación Americana de Enfermería (A.N.A.) el proceso es considerado como estándar para la práctica de esta profesión; su importancia ha exigido cambios sustanciales en sus etapas, favoreciendo el desarrollo de la enfermería como disciplina científica e incrementando la calidad en la atención al individuo, familiar y comunidad.

Así muchos países, la aplicación del proceso es unrequisito para el ejercicio de la enfermería profesional; en el nuestro cada día adquiere mayor relevancia en la formación de enfermeras (os) y en su aplicación durante la práctica, sin embargo todavía nos falta camino por recorrer en este terreno, el cual resulta desconocido para muchas compañeras (os) aún en nuestros días..

3.- JUSTIFICACIÓN

Aplicar el proceso enfermero en nuestro medio esun verdadero reto por el sin número de factores que caracterizan la formación y práctica de la enfermería la cual debe reunir una serie de competencias profesionales en las áreas del saber, saber hacer, saber ser y convivir, para aplicar el proceso con facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad.

4.- OBJETIVOS DEL PROCESO ENFERMERO

1.- Establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS