Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REFERENCIAL
Hiperreactividad Bronquial.
La Hiperreactividad bronquial es una manifestación clínica de una afección respiratoria aguda, la cual se desencadena frente a estímulos de diversa índole y la cual puede o no ser de origen infeccioso. Actuando conjuntamente, ambos fenómenos ocasionan la obstrucción bronquial, cuya intensidad varia de de manera espontanea o por acciónterapéutica. El asma bronquial es una enfermedad que cursa con episodios de broncospasmo. La constricción del músculo liso bronquial va acompañada de edema en la mucosa e hipersecreción de moco, lo que provoca la obstrucción. El broncospasmo aparece como consecuencia de la hiperreactividad de los bronquios, en respuesta exagerada a diferentes estímulos. Los mastocitos o células cebadas que se encuentran enlos bronquios desempeñan un papel importante en el asma. Estas células liberan unos mediadores químicos, entre ellos la histamina y las prostaglandinas. Cuando se altera la formación y liberación de estos mediadores, puede producirse un estado de hiperreactividad bronquial, con inflamación y aumento de la secreción mucosa. Los estímulos o factores desencadenantes del asma son la alergia, lasinfecciones, el ejercicio, algunos medicamentos, la ocupación laboral y otros, entre los que se pueden citar la tensión emocional, los cambios climáticos o el reflujo gastroesofágico.
Alergia. El asma puede desencadenarse por reacciones alérgicas al polen, al polvo de la casa y a sustancias de origen animal, como el pelo o la caspa, entre otras. En algunas personas se produce una reaccióninmunológica entre estas sustancias, que actúan como antígenos, y los anticuerpos específicos formados por inmunoglobulinas (IgE). Esta reacción, que tiene lugar en los mastocitos, provoca la liberación de los mediadores químicos responsables de la obstrucción bronquial. El asma alérgica suele asociarse a rinitis y conjuntivitis.
Infecciones. Las infecciones de las vías respiratorias capaces dedesencadenar el asma suelen ser las de carácter vírico. No se ha podido establecer el mecanismo que lo produce, ni tampoco la relación entre el asma y las infecciones bacterianas.
Ejercicio. El ejercicio físico, junto con la hiperventilación, pueden ser responsables de una crisis asmática. A medida que aumenta el grado de hiperventilación, se agrava la obstrucción bronquial. Parece ser que elenfriamiento de la mucosa bronquial y la disminución de la humedad y temperatura del epitelio, como consecuencia de la hiperventilación, son los responsables del broncospasmo.
Medicamentos. Algunos medicamentos, especialmente el ácido acetilsalicílico, pueden provocar la crisis de asma. Este tipo de asma suele ir acompañada de poliposis nasal y sinusitis. El mecanismo responsable no es alérgico,sino químico. Se cree que es debido a la capacidad de estos medicamentos para alterar el metabolismo del ácido araquidónico.
Manifestaciones clínicas
El asma se presenta con broncospasmos reversibles e intermitentes y acompañados de tos, disnea y sibilancias. Cuando la obstrucción es intensa, las sibilanciaspueden desaparecer, pues la reducción del flujo aéreo de gran magnitud no produceruido. La frecuencia de los episodios asmáticos es muy variable incluso en un mismo paciente, pues depende de los factores etiológicos. En el asma alérgica al polen, las crisis suelen aparecer en primavera y verano; el asma profesional se desencadena cuando el paciente está en contacto con la sustancia que la provoca. La intensidad de las crisis también es variable; pueden presentarse desdesensaciones de opresión torácica hasta ataques que requieran tratamiento urgente. Cuando la crisis es intensa, el paciente expresa dificultad respiratoria importante y utiliza los músculos accesorios de la respiración. El asma puede evolucionar hacia una forma crónica o persistente, en la cual la tos y la disnea se presentan de forma continua, pudiendo, no obstante, mostrar oscilaciones en cuanto a su...
tracking img