Proceso Enfermero

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

NOMBRE: MARIA HERNANDEZ ESTEBAN

PROFESOR: Lic. CARMINA JAVIER

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA GENERAL

MATERIA: ENFERMERIA AMBULATORIA Y HOSPITALARIA

TEMA: PROCESO ENFERMERO

SEMESTRE: TERCERO

GRADO: 3 S. GRUPO: 302

TURNO: VESPERTINO

INDICEPag.
Introducción……………………………………………………………...3
Fisiopatología……………………………………………………...….…4
Valoración………………………………………………………………..11
Resumen de valoración………………………………………………..21
Directrices………………………………………………………………...23
Diagnósticos………………………………………………………….….24
Conclusión……………………………………………………………….27
Anexos…………………………………………………………………….28
Glosario…………………………………………………………………...30Bibliografía…………………………………………………………….….31

INTRODUCCION

El tema que trataremos a continuación para realizar el proceso enfermero es la insuficiencia renal crónica. Esta enfermedad tiene como concepto de La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente con el tiempo. En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder ypuede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal.
Esta enfermedad de la insuficiencia renal tiene varios tipos por ejemplo, insuficiencia renal aguda, insuficiencia prerrenal, insuficiencia renal intrínseca, IRC postrenal y crónica la cual a continuación le explicaremos con mas detalle.
Le hablaremos como prevenir lainsuficiencia renal, sus fases, el tratamiento, algunos signos y síntomas, su concepto por supuesto, algunas otras medidas de prevención, pruebas exámenes, otras complicaciones, cuidados de la enfermería.

FISIOPATOLOGIA……..
INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (IRC)
Daño permanente e irreversible al riñón. Incapacidad del riñón para eliminar las sustancias y desechos del cuerpo que ya no necesita. Esla pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. La principal función de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. La Irc es un proceso fisiopatológico de múltiples etiologías, resultando una inexorable disminución del número y función de las nefronas. (Unidad estructural y funcional del riñón).
Comprende mecanismos específicos de acuerdo a la etiología,mismos que son progresivos provocando reducción de la masa renal. Esta reducción, provoca un mecanismo compensatorio por medio del cual se produce hipertrofia estructural y funcional de las nefronas no afectadas.

* Causas, incidencia y factores de riesgo:
La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente con el tiempo. En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. Lapérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal. La etapa final de la enfermedad renal crónica se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido delcuerpo. El paciente necesita diálisis o un trasplante de riñón.
La enfermedad renal crónica y la enfermedad renal terminal afectan a más de 2 de cada 1,000 personas en los Estados Unidos. La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos.

* Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones, entre ellas:Trastornos autoinmunitarios (como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia
Anomalías congénitas de los riñones (como la poliquistosis renal)
Ciertos químicos tóxicos
Glomerulonefritis
Lesión o traumatismo
Cálculos renales e infección
Problemas con las arterias que llevan a los riñones o que están dentro de éstos
Algunos analgésicos y otros fármacos (como fármacos para el cáncer)
Nefropatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS