Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ORIGEN DE LAS PRÁCTICAS DE CUIDADOS; SU INFLUENCIA EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA
Desde el comienzo de la vida los cuidados existen porque es necesario ocuparse de la
vida para que esta pueda persistir. Los hombres siempre han tenido la necesidad de los
cuidados, el fin de los cuidados es permitir que la vida continúe y se desarrolle para
poder luchar contra la muerte delindividuo, grupo, especie.
En un inicio los cuidados eran actos realizados por otra persona que ayudara a otra a asegurarle para continuar con su vida.
La historia de los cuidados se perfila a dos grandes ejes que originan dos orientaciones, de las que una garantiza su predominio hasta el punto de absorber a la otra, de suprimirla, intentando incluso hacerla desaparecer.
En un principio las doscoexisten, se engendran mutuamente. Solamente diferenciando el mal (Lo que produce malestar) para separarlo del bien (Todo lo que hace vivir) que aísla para analizar y comprender lo que se percibe como maléfico, como origen de la muerte, solo así una de estas orientaciones ha prevalecido sobre la otra hasta el punto de negarla e intentar su destrucción.
Asegurar la continuidad de la vida
Laprimera orientación es la que se inscribe en la historia de todos los seres vivos desde el principio de la historia de la humanidad teniendo en cuenta todo lo que es indispensable para sumir las funciones vitales: recursos energéticos, de ahí la necesidad de alimento, protección contra las inclemencias del frio o del calor por medio de la ropa o del refugio, que darán lugar, poco a poco, elalojamiento.
Todo esto da un conjunto de actividades indispensables de las que se hace cargo hombres y mujeres y según los recursos locales se esfuerzan por atenderlas. Las tareas se organizan alrededor de una serie de necesidades fundamentales dando origen a la división sexual del trabajo marcando de forma determinante según del trabajo de las culturas y las épocas, el lugar del hombre y de la mujeren la vida social y económica. Todo esto garantiza la existencia y la supervivencia.
Los innegables recursos inteligentes utilizados por las mujeres para ordenar la distribución de los productos vegetales y para saber cuál es el momento de la maduración de las plantas.
El asegurar la supervivencia era y es un hecho cotidiano. Era necesario cuidar de las mujeres de parto, cuidar de los niños,de los vivos y también de los muertos. Todo esto incluía cuidar también del fuego para que no se apagara, de las plantas, de los instrumentos de caza, de las pieles, de las cosechas, de los animales domésticos, etc.
El cuidado no solo significa proporcionar medicamentos si no dar todo lo necesario para que algo pueda seguir subsistiendo según en la función de sus hábitos de vida. Cuidarentonces es mantener la vida asegurando las necesidades indispensables para la vida.
“Cuidar y vigilar representan un conjunto de actos de vida que tienen por finalidad y por función mantener la vida de los seres vivos para permitirles reproducirse y perpetuar la vida del grupo.”
Esto es el fundamento de todos los cuidados, esto ha dado lugar a prácticas corrientes: prácticas alimentarias, devestimenta, de hábitat, sexuales… que ayudan a poder realizar las formas de hacerlo, costumbres.
Edgar Morínllama physis a la orientación de los cuidados basado en todo aquello que contribuye a asegurar el mantenimiento y continuidad de la vida es decir la “Ciencia de la naturaleza” descubierta progresivamente por tanteos, ensayos y errores, este conocimiento de la naturaleza favorece la adquisiciónde “saber hacer”, del “saber usar”, que elaborándose y desarrollándose constituye un patrimonio de ritos y creencias en el seno del grupo con unas atribuciones de las que algunas serán más cosas de hombres, mientras que otras serán primordialmente de mujeres.
Enfrentarse a la muerte
No es cosa fácil asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida; para manejar este desconocimiento,...
tracking img