Discriminacion

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
DISCRIMACION

La discriminación refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.

Existen 2 tipos de discriminación:

Positiva:
La discriminación positiva oacción afirmativa es el término que se da a una acción que, pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.

Laacción afirmativa hace referencia a aquellas actuaciones positivamente dirigidas a reducir o, idealmente, eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como las mujeres o algunos grupos étnicos o raciales. Se pretende entonces aumentar la representación de éstos, a través de un tratamiento preferencial para los mismos y de mecanismos de selección expresa ypositivamente encaminados a estos propósitos.

Negativa:
Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas.

Formas de discriminación
Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación, son los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideologíapolítica.

Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua", lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la másevidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa.

La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entreotros muchos.

Sin embargo, se han hecho esfuerzos para parar la discriminación y asegurarle a estos grupos el respeto a sus derechos a través del mismo ejercicio del derecho. Estos esfuerzos no deben cesar, pues todos hacemos parte de una sola sociedad, de una sola comunidad en la que es necesario aprender, a fin de tener una convivencia saludable y pacífica, a entender y aceptar las diferenciasgeneradas por la multiplicidad cultural que existe.

Es fácil para cualquier miembro de la sociedad des involucrarse del asunto de la discriminación, sobre todo cuando no le afecta directamente.

Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos.

Subtipos de discriminación
Racismo y xenofobia.
Homofobia orechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias.
Discriminación a personas discapacitadas o enfermos.
Discriminación a las mujeres (por genero).
Diferenciación según el estrato social.
Discriminación religiosa.
Discriminación por sexo.

Racismo y xenofobia
El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferenciasbiológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

Homofobia

La homofobia es una enfermedad psico-social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS