Proceso Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
-651510-3759205558790-375920Universidad De GuadalajaraCentro Universitario De Ciencias De La Salud
Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria
Educación para la salud

Profesor: Cuevas Torres Gustavo Alejandro
Alumna: Rodríguez Cruz Noemí Araceli
Código: 208605998
Proceso enseñanza- aprendizaje
El proceso enseñanza aprendizaje conllevaal movimiento de la actividad cognoscitiva, hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo.Se considera que en este proceso existe una relación dialéctica entre profesor y estudiante, los cuales se diferencian por sus funciones; el profesor debe estimular, dirigir y controlar el aprendizaje de manera tal que el alumno seaparticipante activo, consciente en dicho proceso, o sea, "enseñar" y la actividad del alumno es "aprender".
Aprendizaje: Llamamos Aprendizaje, al cambio que se da, con cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus pautas de conducta. El que aprende algo, pasa de una situación a otra nueva, es decir, logra un cambio en su conducta.
La enseñanza no puede entenderse más que en relaciónal aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender.
Los medios de enseñanza son considerados el sostén material de los métodos y están determinados, en primer lugar, por el objetivo y el contenido de la educación, los que se convierten en criterios decisivos para su selección y empleo.Los objetivos del proceso deenseñanza-aprendizaje constituyen los fines o resultados, previamente concebidos como un proyecto abierto y flexible, que guían las actividades de profesores y estudiantes para alcanzar las transformaciones necesarias en estos últimos. Como expresión del encargo social que se plantea a la escuela reflejan el carácter social del proceso de enseñanza, sirviendo así de vínculo entre la sociedad y laescuela.
El proceso enseñanza aprendizaje cumple ciertas funciones:
Es el elemento didáctico en el que se plasma y se concreta la intencionalidad educativa.
Influye en el comportamiento del resto de los componentes y estos en relación de subordinación y coordinación influyen sobre el mismo.
Orienta la actividad de profesores y estudiantes, pues al especificar el fin a lograr guía laestructuración del proceso para lograrlo y hasta que nivel llegar en el desarrollo previsto.
Constituye un criterio de valoración de la efectividad o calidad del proceso, pues permite, en unión de otras determinaciones procedentes de la práctica, evaluar las acciones logradas en los estudiantes, la propia actividad del profesor y la programación previamente planificada en su proceso de realización ycomparar la diferencia alcanzada entre el nivel de entrada y salida de los estudiantes.
Etapas del proceso:
Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje.
Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos.
Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar una información con la precedente y posterior.
Codificación: Pasoa la Memoria a largo plazo.a)   Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios.b)  Transformar la información en imágenes.c)   Transformar las imágenes en conceptos.
 Búsqueda y recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.
 Transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones.
Generación de respuestas. Los contenidos setransforman en actuaciones del que aprende.
Retroalimentación: El que aprende recibe información sobre su actuación. Si es positiva, sirve de refuerzo.
Fase de inicio 
Propósito • Indagar sobre ideas previas y provocar recuerdos. • Motivar para nuevo aprendizaje. • Establecer enlaces y abrir cuestiones. Actividades • Cuestiones • Análisis de problemas • Debates • Brainstorming 
 Fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS