Proceso evolutivo de la sociedad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución de 1910 se inicio debido al descontento de la gente por la explotación de los obreros y la desigualdad social, estaban cansados de esperar que se llegara el día en que los gobernantes que el pueblo elegía se respetaran, además de la injusta repartición de las tierras y las riquezas, lo que hizo que estallara esta lucha, fue el gran fraude electoral que se dio ya que Porfirio Díaztenia muchos años en el poder y prometió respetar las elecciones más no se llevo a cabo esto y dejo claro que dejaría el poder solo por la fuerza, además de que su fortaleza la tenia con el dominio del ejercito, Díaz al conocer la fuerza que estaba ganando Madero y Roque los mando encarcelar y llevo a cabo elecciones fraudulentas.
Madero junto con Aquiles Serdán y Roque Estrada, dictaronel Plan De San Luis, que declaraba: Nulas las elecciones, Llamaba al levantamiento en armas para el 20 de noviembre. Iniciándose una cruel lucha en la que su lema principal era “Sufragio Efectivo no Reelección” y “Tierra y libertad” a esta lucha se unieron varios caudillos entre ellos Emiliano Zapata, Pascual Orozco y Francisco Villa
Díaz al verse amenazado propuso hacer cambios, repartirlas tierras y convertir en Ley la No reelección, pero los revolucionarios exigían la renuncia del dictador.
Así, Madero asumió la presidencia de manera interina integrando a su gabinete a Francisco Vázquez Gómez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Federico González Garza, Manuel Bonilla y José María Pino Suarez. Ellos pedían la renuncia de Díaz y Corral, Convocar a elecciones, Pagar losdaños causados.
Madero hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 y fue recibido como un héroe. Pero no termino la lucha, con esto no lograban ponerse de acuerdo y se formaron varios grupos.
Madero era un idealista y demócrata puro, bien intencionado y de nobles ideales, creía en la conciliación y no en la guerra. Sus sueños eran que con su mandato llegara una épocade: Justicia y protección a las clases necesitadas, cosa que no sucedió.
Una vez madero en el poder Zapata le pidió la restitución de tierras para sus campesinos, al Negarse el presidente ahora el revolucionario lanzo el 28 de noviembre de 1911 el Plan De Ayala. Que pedía la devolución de las tierras y la destitución de Madero
Fue una época de descontentos y después de 15 meses de gobiernoocurrió una de las páginas mas obscuras de nuestra historia, la llamada “Decena Trágica” que fue del 9 al 18 de febrero de 1913, se refiere a diez días de hostilidades y pánico en la capital, y siguió el descontento formándose varios grupos de poder.
El movimiento “Constitucionalista” se organizo en tres grandes bandos o frentes de batalla:
Al Norte, comandado por Francisco Villa. Al Noroeste,comandado por Álvaro Obregón. Al noreste dirigido por Lucio Blanco.
Una vez en el poder los constitucionalistas se vieron en la tarea de llevar a la Ley los ideales de la Revolución.
Carranza, igual que Madero pensaba que el cambio que el país requería estaba en la índole política, y otros jefes revolucionarios, Encabezados por Ricardo Flores Magón, sus hermanos, Villa y Zapata exigían un cambiosocial.
Esta diferencia ideológica propicio la división de los líderes una vez derrocado V. Huerta.
Otro punto que propicio estas diferencias se encuentran en el marco geográfico: los del norte y los del sur.
Los Villistas, Zapatistas y Carrancistas. Los dos primeros en la búsqueda de la justicia social para los más desprotegidos y el último con una reforma política para el país.
Las reformasiban encaminadas a la creación de Municipio Libre, restitución y dotación de ejidos, supresión de tiendas de raya y la creación de escuelas en fábricas y haciendas
Carranza, nuevamente en el poder convoco a un congreso constituyente el 1 de diciembre de 1916. El resultado de esto fue una nueva constitución con carácter nacionalista que reunía los ideales de la época e incluía demandas...
tracking img