Proceso extension agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo constituye un componente fundamental del sistema suelo-agua-cultivo-hombre-ambiente-clima para el logro del “Bienestar humano, y medio ambiente hospitalario y sano” que constituye uno de los objetivos de la Agricultura Sustentable.
En este articulo se analiza el rol del suelo en, el desarrollo de una agricultura sustentable, considerando, las principales funciones que al mismo, se leatribuyen (ej. suplencia de nutrimentos y, agua, y conservación de C orgánico en el suelo, para reducir las emisiones de C-CO2 hacia la atmósfera), y el impacto a diferentes niveles de escala espacial (ej. nivel de unidad uniforme de suelo dentro de una finca de producción, y nivel planetario o global). Más aun, se determinan los procesos en el suelo relacionados con las diferentes funciones delmismo, y algunas prácticas de manejo que pueden alterar la intensidad de éstas, así como las características o parámetros de los otros componentes del sistema que pueden ser impulsados. Finalmente, se indican, a manera de ejemplo, algunos aspectos que podrían ser estudiados, para mejorar el conocimiento de las funciones del suelo y la caracterización e integración de los diferentes componentes queintervienen para lograr una agricultura sustentable.

Para visualizar hacia donde debemos ir en el futuro es necesario analizar el pasado y basar, buena parte de la viabilidad de alcanzarlo, en las fortalezas y debilidades que hemos demostrado. Gran parte del futuro será así consecuencia de nuestras acciones que pueden derivarse de esa visualización.
Adicional a ello tenemos las posiblesoportunidades que se nos presenten y que están fuera de nuestro control, pero que si estamos preparados o reaccionamos a tiempo podremos provecharlas.
Con la finalidad de hacer ese análisis del pasado de la Ciencia del Suelo en Venezuela, se presenta una división en períodos, los cuales reflejan las percepciones que tengo de la misma, como participante en algunos de sus acontecimientos en los últimos 40años, por intercambio de puntos de vista con otros participantes y, finalmente, basado en el análisis de la Bibliografía Edafológica del país.
Esta información se derivó de la base de datos de la página web del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas denominada Bibliografía Edafológica Venezolana, la cual contiene actualmente más de 18.000 referencias. Así mismo, se tomó en consideraciónun análisis previo de esta Bibliografía realizado por Julia de Brito y publicado en la revista Venesuelos (1999).

Período 1940-1960
En los finales de 1930, al crearse el Ministerio de Agricultura, se inician en el país, los estudios de suelos con fines de desarrollo agrícola de algunas regiones y cultivos prioritarios de esa época. En los años 40, con la creación del Ministerio de ObrasPublicas y con la visita de la Misión Bennett, se dan mayores impulsos a la realización de estudios agrológicos y conservacionistas. En los años 50 se crean
unidades organizacionales relacionadas con la Ciencia del Suelo, como fueron: la Facultad de Agronomía de la UCV, en materia de formación de recursos humanos; la Sección de Suelos del CIA, posteriormente CENIAP en estudios agrológicos y de ensayosde fertilidad; el Departamento de Edafología del MOP, fundamentalmente dedicado a estudios agrológicos en sistemas de riego y áreas de saneamiento; el Instituto Venezolano de Petroquímica, hoy Pequiven, dedicado a la producción de fertilizantes y la Dirección de Recursos Naturales del MAC dedicado a la aplicación de prácticas de control de erosión en zonas montañosas.
Al final de ese lapso, conla asesoría del Dr. Fred Westin, especialista de la FAO, se introdujeron criterios de descripción, caracterización y clasificación de suelos que iniciaron la modernización de los estudios agrológicos en el país. Como puede verse de la interpretación de la Figura 1, los estudios agrológicos dominaron desde el punto de vista de las publicaciones.

Periodo 1960-1980
Durante este lapso se dan...
tracking img