Proceso hisoricopolítico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Histórico político de Venezuela

Con la creación de la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, en 1830, se inicia un largo período de grandes acontecimientos políticos, sociales y económicos, con distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. De acuerdo a los hechos más resaltantes, el proceso histórico políticodel País se puede abordar de la siguiente manera:

El primer gobierno de la naciente República es asumido, con carácter provisional (1830-1831) por José Antonio Páez. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares dirigen el país pero con marcadas rivalidades.

Se convoca a una AsambleaConstituyente donde se fijan las bases para refundar la República como nación autónoma y soberana, y se estructura la Constitución Nacional con un sistema centro-federalista.

El 24 de marzo de 1831, Páez es electo presidente constitucional de Venezuela. Lleva a cabo una labor organizadora del Estado con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito,educación, orden público, y asuntos internacionales. Páez enfrenta dura resistencia con el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas que fue contenido militarmente y concluyó con un convenio entre Páez y los jefes orientales. En 1835 entrega el poder a José María Vargas, quien enfrenta un movimiento denominado La revolución de las reformas, caracterizado por rebeldíasy ambiciones personales de militares con el fin de controlar el poder, quienes pretendían cambiar la Constitución de 1830 y establecer un gobierno militar. En tal situación, el presidente Vargas decide renunciar ante el Congreso Nacional, además promete nombrar a otro militar para la Jefatura Suprema del Ejército y convocar una Convención.

Las fuerzas militares reformistas expulsar del país aJosé Maria Vargas, pero antes de ser expulsado reúne al Consejo de Gobierno para nombrar al general José Antonio Páez Jefe del Ejército Constitucional. En tal situación Páez se impone sobre el golpe de Estado, rescata la Constitución y obliga a los reformistas a abandonar la capital y el gobierno que habían usurpado inconstitucionalmente.

Vargas regresa del exilio y se encarga del poder,renunciando el 24 de abril de 1836 ante el Congreso, encargándose de la Presidencia el Vice-presidente Andrés Navarrete el cual duró hasta el 20 de enero de 1837. Le sucedieron José Ma. Carreño y Carlos Soublette hasta 1839.

Seguidamente, el 1 de febrero de 1839, el Congreso proclama a José Antonio Páez como Presidente para un período de 4 años. Su primera gestión fue proponerle al Congreso lainstalación de un sistema de defensa que consolide la paz en el país y lo proteja de cualquier invasión extranjera.

Durante este mandato se permitió la libertad de prensa, sin abusar de esa libertad, lo contrario sería considerado como un delito punible. Aparece en escena política un fuerza social (el Partido Liberal) integrado por Tomás Lander, Tomás J. Sanabria, Marcano Mora, JacintoGutiérrez, Antonio Leocadio Guzmán y otros. Este partido hace de su ideología un programa político-económico y administrativo, divulgado a través del periódico El Venezolano, el cual circulaba una vez por semana. El objetivo de los liberales era concretar una política de fácil acceso al poder para acabar con el monopolio político del grupo dirigente.

En 1842 es electo Presidente el General CarlosSoublett, quien asume el 28 de enero de 1843 hasta 1847. Sentó las bases para un desarrollo nacional, trató de normalizar la economía nacional y otorgó completa libertad de expresión y libertad de prensa.
Un hecho importante en este período fue la firma del Tratado de Reconocimiento suscrito por España y Venezuela, en la existencia de la república como soberana, esto ayudó a mejorar las...
tracking img