Proceso independista en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento y Pérdida de la Segunda República
Con la entrada de Bolívar a Caracas, queda instituida una nueva república que controlaba todas las provincias menos Guayana y Maracaibo. Sin embargo, a la semana de haber llegado tuvo que volver a salir para luchar contra Monteverde, quien se había refugiado en Puerto Cabello. En septiembre, los realistas reciben refuerzos de España. Sin embargo, loséxitos militares de los patriotas continuaron durante 1813, con las batallas de Bárbula aunque allí muere (Girardot) y con la victoria sobre Monteverde en Las Trincheras, el 3 de octubre, forzando su salida del país.
Un elemento que fue determinante en la caída de esta joven república fue la aparición de un caudillo español realista, José Tomás Boves, quien con su liderazgo y la promesa de darleslas riquezas de los blancos, comandó un poderoso ejército de llaneros pardos. Boves inicia sus victorias el 3 de febrero de 1814, derrotando a Vicente Campo Elías, en La Puerta. En la ciudad de La Victoria, el 12 de febrero, se defendieron heroicamente hasta recibir refuerzos de Campo Elías y lograr la retirada de Boves, sin embargo, logra reorganizar su ejército y emprende la marcha haciaCaracas. Bolívar lo detiene por algún tiempo en San Mateo, pero luego es vencido el 24 de marzo de 1814. Gracias a la acción heroica de Antonio Ricaurte, quien se sacrificó prendiéndole fuego al polvorín, la pólvora no cayó en manos de Boves.
El fin era inevitable: Los jefes patriotas – Bolívar, Mariño, Ribas, Piar, Bermúdez, Monagas, Cedeño y Zaraza – contaban con pocas tropas y tenían muchasdiferencias entre sí. Ribas pierde en Úrica el 5 de diciembre, sin embargo en esa batalla pierde la vida Boves. La última batalla fue la que perdió Bermúdez en Maturín, el 11 de diciembre. Casi todos los jefes patriotas tuvieron que huir al exterior, con la excepción de Monagas, Cedeño y Zaraza que permanecieron para iniciar posteriormente la lucha de guerrillas.
Terminaba así el año 1814, llamado por loshistoriadores, con justa razón, el "año terrible", llevándose consigo la corta existencia de la II República.
La Campaña Admirable
El 14 de mayo de 1813, el brigadier Simón Bolívar emprende desde Cúcuta una acción militar conocida como Campaña Admirable, la cual consistió en un despliegue sobre el territorio venezolano de una gran ofensiva militar, donde se hizo necesario dictar el 15 de juniode 1813 el célebre e histórico Decreto de Guerra a Muerte. Entrando el 6 de agosto del mismo año triunfante a la ciudad de Caracas. Comienza la gloria de Bolívar, expresando en su mensaje ante la Asamblea en Caracas, el 2 de enero de 1814, cuando es honrado al conferírsele el ilustre título de Libertador. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que la campaña que seinicia se llamará la Campaña Admirable. Ellos eran, entre otros, Rafael Urdaneta, Ribas, Atanasio, Antonio Ricaurte, Luciano D'Elhuyar etc.
Bolívar organizo sus fuerzas en dos columnas:
La vanguardia: al mando del coronel Atanasio Girardot y el mayor Luciano D`Elhuyar.
La retaguardia: al mando del coronel José Félix ribas y el mayor General Rafael Urdaneta.
La vanguardia se dirigió a bailadores ycontinuo a Mérida mientras la retaguardia se dirigió a san Cristóbal, selva de san Camilo, barinas y Guanare. Bolívar, llego a Mérida en mayo de 1813 y se incorporan los mayores Vicente campo Elías y francisco Ponce.
La estrategia original del Libertador fue el ataque por dos direcciones, para acorralar al enemigo. Sin embargo, esto no se pudo llevar a cabo debido a que sólo tenía autorizaciónpara llevar sus tropas a Trujillo, cuestión que obstaculizó el desplazamiento de los hombres bajo su mando. Bolívar ante esta situación, ordena a la vanguardia hacer una limpieza en la provincia de Trujillo, para despejar el camino.
El 3 de junio de 1813, los batallones comandados por Hermógenes Maza y José María Ricaurte, llegaron a Trujillo y junto con Atanasio Girardot desalojaron al jefe...
tracking img