La pedagogía como ciencia

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
En su obra “Hacia una pedagogía del conocimiento”, el profesor titular de la Universidad de Antioquia, Rafael Flores Ochoa, considera que una teoría en sí misma implica la manera de articularse y deaplicarse en la práctica; añadiendo que el “criterio de validación dependerá de qué tan bien le va a las prácticas configuradas por ella…”.

Empero, en el desarrollo de su argumentación sobre lasistematización teórica, destaca el “concepto fundamental de formación como principio clave y unificador de la pedagogía”, aunque aclara que no es la única manera de reconocer una teoría pedagógica.Flores Ochoa refiere que existen cinco criterios de elegibilidad pedagógica, para distinguir una teoría pedagógica de otra que no lo es: 1. Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o metaesencial de formación humana. 2. Caracterizar el proceso de formación del hombre, de humanización de los jóvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones constitutivas de la formación, en su dinámicay secuencia. 3. Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo. 4. Descripción de las regulaciones que permiten "enmarcar" ycualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación. 5. Descripción y prescripción de métodos y técnicas diseñables y utilizables en la prácticaeducativa como modelos de acción eficaces. A estos criterios de elegibilidad descritos, responde toda teoría pedagógica de manera coherente y sistemática.

Al mismo tiempo, enumera las cincopreguntas esenciales que se han hecho históricamente los pedagogos, desde Commenio hasta nuestros días, a saber: ¿en qué sentido o hacia dónde se humaniza un individuo?, ¿cómo se desarrolla este proceso dehumanización?, ¿con qué experiencias?, ¿con qué técnicas y métodos?, y ¿cómo se regula la interacción maestro-alumno? Estas interrogantes permiten distinguir, según afirma el autor, “una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia como ciencia
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • pedagogia como cienci y arte
  • Pedagogia Como Ciencia De La Educación
  • La pedagogia como ciencia de la educacion
  • La Pedagogía Como Ciencia
  • Pedagogia como ciencia
  • La Pedagogia Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS